Ordenan prisión preventiva para sujetos que atentaron contra Carabineros en Monte Patria

0
160

Impacto generaron las imágenes que llegaron desde el Limarí, donde se observa a personal de Carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria en un duro
procedimiento con delincuentes que intentaron atropellarlos para evitar un control policial.

Los sujetos se estaban transportando en un vehículo con encargo por robo y ambos acumulan 12 causas penales, de acuerdo a información policial.

La situación ocurrió en la tarde del pasado miércoles, en calle Ponio con Pedro de Valdivia, donde los funcionarios estaban realizando un patrullaje preventivo.

«Lo que debía ser una fiscalización rutinaria, se convirtió en un procedimiento policial que concluyó con el intento de atropello de uno de nuestros efectivos policiales», indicó el capitán Andrés Vergara, de la Tercera Comisaría de Ovalle.

Detención

«Frente al riesgo inminente, el carabinero hizo uso de su arma de servicio, logrando que el conductor del auto perdiera el control y chocara el móvil, sin resultar lesionados por el hecho», sostuvo.

De este modo, se logró detener a los sujetos de 31 y 29 años, además de recuperar el vehículo robado.

«Los detenidos mantienen en conjunto 12 causas penales anteriores, antecedentes penales como receptación de vehículo motorizado, robo en lugar habitado y no habitado, hurto simple, robo con intimidación, posesión o tenencia de armas de fuego, amenazas y otros», informó Vergara.

JUZGADO IMPONE
MEDIDAS
CAUTELARES

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.B.R. y A.A.C.A., imputados por el Ministerio Público como coautores de los delitos de homicidio simple tentado y receptación de vehículo motorizado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo ordenó la prisión preventiva de C.A.B.R. por peligro para la seguridad de la sociedad y de A.A.C.A. por peligro de fuga, dando orden de ingreso de ambos al Centro de Detención Preventiva de Ovalle. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad de los imputados, el magistrado Díaz Peña y Lillo sostuvo que: «(…) Las circunstancias son suficiente para entender que, y teniendo presente además que el carabinero se encontraba de a pie, perfectamente pudo haber existido un resultado con lesiones o fatal respecto a los funcionarios que estaban en el lugar; por lo tanto, me parece que se encuentra configurado el grado de desarrollo de tentativa del homicidio, el que tiene una pena bastante alta, la que si se suma al delito de robo, me parece que es suficiente para entender que la libertad de los imputados es peligrosa para la seguridad de la sociedad».

«Ahora bien -agrega- hay un punto que levantó la defensa y me parece que es razonable, si estamos en condiciones de formular un mismo reproche a quien conducía el vehículo y a quien lo hacía de acompañante. Y me parece que no podría hacerse así, dado los antecedentes que existen hasta ahora. Porque una sola persona conducía el vehículo, por lo tanto, esa es la que tiene el dominio del hecho. No tenemos todavía información concreta, grabaciones, audios, videos, que permitan entender una coautoría en términos del artículo 15 número 1 o 15 número 3 respecto a la comisión del delito».

«Por lo tanto, voy a decretar la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad respecto a C.A.B.R., y del coimputado A.A.C.A. también decretaremos la prisión preventiva pero en este caso por peligro de fuga», razonó el juez.

Aproximadamente a las 17:25 horas del mismo día, carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria sorprendieron a los imputados C.A.B.R. como conductor y A.A.C.A como copiloto, quienes conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, se desplazaban a bordo del vehículo sustraído. Personal policial intentó fiscalizarlos en el lugar, haciéndoles señas para que se detuvieran; sin embargo, los imputados aceleraron el vehículo y se subieron a la vereda con el objetivo de atropellar a un sargento, quien logró evadir el impacto, siendo finalmente los imputados detenidos en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre