Sepa cómo familia de La Serena ahorró hasta un 80% en su cuenta de luz

0
137

En época de crisis e incertidumbre económica, cuidar el bolsillo le viene bien a cualquiera. Son sistemas fotovoltaicos para bajar el valor del consumo eléctrico, que tienen «chochos» a vecinos.

Distintas experiencias de vecinos de La Serena, que cuentan con sistemas fotovoltaicos del programa Casa Solar, reportan beneficios económicos de entre un 50 hasta un 80 por ciento en sus boletas de luz, lo que refleja el positivo resultado de esta iniciativa del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Así lo constató la seremi de Energía, María Castillo Rojas, al visitar a las familias de la capital regional que desde que sus viviendas fueron conectadas a la red -en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida- comenzaron a ver de inmediato los beneficios de estas soluciones con energías renovables, en algunos periodos hasta con pago cero en sus boletas mensuales.

La primera versión de Casa Solar benefició a 87 propietarios, con sistemas de 1 kW (3 paneles fotovoltaicos) y 2 kW (6 módulos solares) de capacidad. Para la segunda licitación, aún en proceso, resultaron adjudicadas 71 instalaciones en viviendas de las comunas de La Serena (34) y Coquimbo (37).

La seremi María Castillo destacó la positiva experiencia de Casa Solar. “Ha tenido buena recepción… Los vecinos nos han dicho que han bajado las cuentas de suministro eléctrico a fin de mes. A través de este programa, el Ministerio de Energía está haciendo una contribución a la economía de las familias beneficiarias. Por lo tanto, creemos que es un muy buen aporte, ya que los sistemas fotovoltaicos están conectados bajo la ley de netbilling, que permite implementar un sistema renovable para generar energía, inyectarla a la red y acceder a un descuento en la cuenta de luz de la empresa distribuidora”.

Una de las personas que accedió a este sistema en el sector de La Florida, es Gloria Pastén, quien junto a su marido se interesaron en esta alternativa, “para ahorrar energía, por los costos, y también para ayudar al medio ambiente. A nosotros nos ha ido bien, porque desde que se instalaron los paneles, el primer mes fue costo cero, no pagamos nada en la boleta, y se ha rebajado bastante el costo, más o menos entre un 70 y un 80%”.

Otro de los beneficiarios es Mauricio Angel, del Barrio Universitario de La Serena, quien desde que se conectó a la red, a las pocas semanas vio reflejada la rebaja en la cuenta de la luz.

“En un tiempo normal yo pagaba 35 mil pesos, y ahora pago entre 12 a 13 mil como mucho, hasta once mil pesos, así es que se notó bastante la baja”, relata.

La iniciativa ha permitido a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios, con un subsidio estatal variable, de acuerdo al avalúo fiscal de cada vivienda. Los recursos restantes fueron aportados por los beneficiarios, de manera propia o mediante financiamiento bancario, en el que Banco Estado jugó un rol clave a través del denominado crédito verde con tasas especiales.

De acuerdo al Ministerio de Energía, las familias se beneficiarán de la reducción de sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados de entre $100 mil y $300 mil aproximadamente, dependiendo de la ubicación de la vivienda, el tamaño del sistema fotovoltaico y el nivel de autoconsumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre