Comunidad de Liceo de Niñas Gabriela Mistral pide más seguridad

0
147

Tras las constantes quejas de los apoderados debido a las agresiones que se han dado en el interior y exterior del establecimiento, profesores, centro de padres y asistentes de la educación, sostuvieron este jueves una reunión con la Corporación Municipal Gabriel González Videla para buscar una «pronta» solución a sus demandas. «Tienen todo el derecho de manifestar una preocupación respecto de cómo mejorar los estándares tanto en el interior como en el exterior del liceo», reconoce Ernesto Velasco, secretario general de la corporación.

Mucho se habla sobre el cuidado de los alumnos por parte de las autoridades. Estas controlan que las instituciones educativas tengan los elementos de seguridad para prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo la integridad física del alumnado. ¿Todo ese cuidado se limita al interior de los establecimientos? Al parecer, sí.

¿Y en el exterior? También, aunque ahí deben intervenir otros estamentos, como Carabineros y Seguridad Ciudadana, por ejemplo. Eso justamente es lo que busca la comunidad del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, de La Serena, que debido al complejo panorama que se vive en el exterior, y también en su interior aunque en menor medida, este jueves se reunió con la Corporación Municipal Gabriel González Videla para buscar una solución al tema de la seguridad.

«Es complicado, pero no es de ahora este problema, sino que viene de años», cuenta una apoderada del Liceo de Niñas mientras camina junto a su hijo por la Plaza Tenri.

Trabajo de todos

A la cita, como reconoce Ernesto Velasco, secretario general de la corporación, «llegaron casi todos los profesores, asistentes de la educación y centro de padres», precisamente a una actividad que ellos mismos convocaron «para abordar el tema de la seguridad y en un petitorio otros puntos que podríamos abordar para mejorar la seguridad, pero principalmente en el exterior del establecimiento».

Una situación a todas luces que tampoco se podrá solucionar en una exclusiva reunión, pues este es un trabajo que requiere de todos, «ya que es un problema que es global y que en el país está ocurriendo, que es la violencia, la convivencia dentro de los establecimientos, y de igual manera en sus espacios aledaños. Y fuimos porque consideramos justo el planteamiento que nos hicieron, y nosotros ahora vamos a ver de qué manera podemos apoyar lo que necesitan para tener mayores niveles de seguridad».

Todo el derecho

Una de las solicitudes busca que la policía uniformada, en una medida inmediata, refuerce sus patrullajes preventivos durante algunas semanas en el horario escolar. O también la instalación de cámaras de seguridad.

«En el fondo, como comunidad educativa ellos tienen todo el derecho de manifestar una preocupación respecto de cómo mejorar los estándares en materia de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del liceo», reconoce Velasco.

En esa línea, cuenta que «nosotros podemos abordar todo lo que es lo interno, en lo que tiene que ver con mejorar nuestros protocolos, fortalecer lo que es la convivencia, especialmente el trabajo con psicólogos y las duplas psicosociales, que lo estamos haciendo. Lo importante es que existe bastante consenso en que si nosotros profundizando aquellos temas, ellos pueden trabajar más tranquilos».

A eso se suma el trabajo en los exteriores, que es más bien de orden público, especialmente en la Plaza Tenri, «pero en general todos los sectores aledaños son temas de orden público y tienen que ver con otras instituciones, como Carabineros fundamentalmente, que son quienes resguardan el orden público. Así que lo que sucede en el exterior sin duda que lo vamos a trabajar con otros entes, con seguridad ciudadana, con Carabineros».

Apuntó que «básicamente lo que ellos buscan es cómo poder mejorar la seguridad en el entorno del liceo, como tener cámaras de seguridad para ver lo que ocurre. Hacen alusión a situaciones que a veces ocurren y que son fuera de los espacios educativos y que, reitero, son de orden público. Pero vamos a transmitir toda esta información a quien corresponda velar por esto».

En cuanto a los plazos y si vendrán otras reuniones, precisó Velasco que «ya estamos trabajando con ellos, incluso desde marzo, así que existe un trabajo que se ha venido desarrollando en el tema de convivencia, en mejorar los protocolos, en fortalecer la seguridad con guardias y cámaras seguridad. Todo eso se viene trabajando y lo que nos queda por fortalecer ahora es el trabajo con instituciones externas que también pueden aportar a una dimensión de seguridad a las comunidades educativas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre