Orquesta de Niños del Valle de Elqui de la comuna de Paihuano se presentará en el Teatro Municipal de Santiago

0
500

La imperdible cita está programada para el lunes 29 de mayo, a las 18:00 horas, en donde 36 músicos de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el destacado maestro Guillermo Castellón, ofrecerán un concierto inspirado en el poema Acción de Gracias de la poetisa Gabriela Mistral.

Creada hace 23 años, la Orquesta de Niños del Valle de Elqui de la comuna de Paihuano no para en sus hitos históricos, y es que durante este mes se presentará en el Teatro Municipal de Santiago, llevando los poemas musicalizados de Gabriela Mistral al público capitalino.

El destacado maestro Guillermo Castellón, director de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui de la comuna de Paihuano, cuenta que «en ese entonces el alcalde de la época y el concejo aceptaron la creación de la orquesta, porque ya conocían mi trabajo de antes, estuve 11 años en el liceo de música de Copiapó y 7 años en la Universidad de La Serena en el Departamento de Música, por lo que tenía experiencia y ya había dirigido orquestas, principalmente sinfónicas».

De la presentación en Santiago, el lunes 29 de mayo, a las 18:00 hrs, adelanta que también tocará la selección chilena de las orquestas, «ellos se van a presentar 20 minutos, son los dueños de casa porque el teatro es de Santiago y a nosotros nos dieron 30 minutos, porque llegamos de más lejos».

En cuanto a la oportunidad de tocar en el teatro de Santiago, el maestro Castellón cuenta que «fui yo quien se lo solicitó personalmente a la señorita Irina Karamanos y al Presidente Gabriel Boric cuando estuvieron en Monte Grande, escuchándonos a nosotros en nuestra sala».

«Ahí les tocamos dos poesías de Gabriela Mistral, las musicalicé e hice una cantata que dura una hora y diez minutos, pero nos dieron la posibilidad de presentar media hora, y con eso tengo la posibilidad de presentar las partes principales de la cantata, en donde haremos 7 en total, que se llama Acción de Gracias, basado en el poema homónimo de Gabriela», sostiene.

Recalca que «es un sueño, es rendir un examen hacer esta presentación, pero lo más importante es que se le hace un homenaje de una manera muy curiosa, porque el director vive en la Quebrada de Paihuano, los niños viven en toda la comuna y hay otros de Vicuña».

«Lo que haremos es Gabriela Mistral, 30 minutos en el teatro municipal de Santiago, y esto puede redituar que muchos más colegios de La Serena, Coquimbo o del valle quieran crear orquestas de niños o agrupaciones más pequeñas tal vez, por la importancia de la música y la poesía, en este caso de Gabriela, que son un elemento pedagógico de alto nivel, y lo puedo apreciar después de 23 años dirigiendo la orquesta», señala.

Agrega que «hay una cantidad de beneficios en los niños, uno lo ve en estos años, ellos maduran y la mayoría son profesionales, algunos trabajan en música o en otros sectores, entonces la orquesta durante estos 23 años ha beneficiado a más 550 menores de la comuna».

«La orquesta fue creada para mejorar la propuesta educativa de los niños de Paihuano», puntualiza.

El día de la presentación habrá 36 músicos en escena, dentro de una delegación de 42 personas en total, «partimos el domingo y llegamos el lunes 29 de mayo a un ensayo general en el Teatro Municipal, y después, el día martes, hay una actividad recreativa para todos los jóvenes de la orquesta, y en la tarde estamos agendando otro concierto en otro teatro, donde iríamos solo nosotros, la Orquesta de Niños del Valle de Elqui con un homenaje a Gabriela Mistral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre