Otra vez en la Corte Suprema se posterga revisión de suspensión temporal de gobernadora Naranjo

0
65

La semana pasada, el abogado de la autoridad, Isidro Solís, logró recusar a un miembro de la corte -que no era titular- por lo que esta instancia fue postergada para ayer, pero deberá aguardar hasta el próximo jueves. Sin embargo, la Corte autorizó que los cores sean parte de la fase de alegatos.

Rodrigo Solís A.

El pasado jueves debía revisarse ante el máximo tribunal del país, la Corte Suprema, la apelación presentada por la gobernadora Krist Naranjo y su abogado Isidro Solís, buscando revertir la sanción de la Contraloría que determinó la suspensión de la autoridad por tres meses en su cargo y también la reducción en un 50% de su dieta, principalmente debido al mal uso del vehículo fiscal.

Sin embargo, y pese a que la Corte Suprema podía acoger el recurso presentado por Naranjo, su abogado realizó una acción que está en el marco de lo que la ley permite: recusaron a un abogado integrante de la sala. Se trató de María Angélica Benavides Casals, por lo que esto se postergó, con el argumento de que no era integrante titular del tribunal. Por lo tanto esta discusión debía tener lugar ayer.

LAS RAZONES

Pero nuevamente, bajo el argumento de «Integración del Tribunal» y apelando al derecho de suspensión, la sesión nuevamente se postergó hasta, probablemente, el próximo jueves. ¿Por qué sucedió esto y bajo qué argumento?

El abogado de los consejeros regionales, Mario Zumelzu, que ha llevado adelante esta acción, señaló que «efectivamente, el abogado Solís, que tiene amplia experiencia en esta materia, hizo uso de un derecho. Él tiene experiencia en tribunales y considero, sinceramente, que hay una intención deliberada de retrasar la causa».

De todas maneras, el jurista acotó que «no hay plazo que no se cumpla ni responsabilidad que no se pague. Y de todas formas, desde la contraparte saben que se trata de un proceso que se está dilatando para ganar tiempo».

Sin embargo, Zumelzu señaló que «aunque se trata de un período breve de espera, creo que las posibilidades de que esta causa avance es un hecho inminente. La próxima semana sí o sí debiera realizarse la audiencia, aunque podrían presentar otros recursos desde la contraparte».

Pero hay una buena noticia desde la perspectiva de los consejeros regionales: van a tener derecho a participar de los alegatos. «De esta forma, ante los tribunales presentaremos nuestros argumentos», destacó Zumelzu.

ISIDRO SOLIS

Consultado por esta materia, el abogado de la gobernadora, Isidro Solís, recalcó que la solicitud de suspensión, aceptada por el tribunal, se dio en el marco de «Integración del Tribunal», pero no profundizó en esta acción. Aunque recordemos que en nota publicada hace una semana en este medio, el jurisconsulto aseguró ante el anterior recurso que «no es una maniobra dilatoria. Hemos hecho uso de un derecho para tratar de que este caso se vea con ministros titulares», afirmó.

UNA BUENA
Y OTRA MALA

El consejero regional Cristian Rondanelli destacó que, aunque la postergación puede molestar, están conformes con la posibilidad de ser parte de los alegatos.

«Isidro Solís logra que nuevamente se suspendan los alegatos en esta causa. Considero que nuevamente tenemos una medida dilatoria como defensor de la gobernadora. De todas maneras, tuvimos una buena noticia, que la Corte Suprema haya resuelto que el Consejo Regional, representado por don Mario Zumelzu, se va a hacer parte de los alegatos».

El core acotó que «la estrategia que utiliza Isidro Solís tiene que ver con eso, porque ser parte de esta etapa es algo que fue solicitado hace algunas semanas atrás, con buenos resultados. Estos alegatos van a ser muy fundamentados para que lleguemos a la suspensión de tres meses de la gobernadora».

Finalmente, el consejero regional Javier Vega agregó, de cara a lo que viene, que «sería muy malo que la Corte Suprema no ratificara lo que el contralor ha señalado. El abogado Isidro Solís sabe cómo viene la mano y por eso están haciendo uso de esos recursos jurídicos que facilitan que se aletargue el proceso, porque sea quien sea el que tome el control de la región, si es que la gobernadora es suspendida, lo hará mucho mejor», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre