Padres de Niños Oncológicos: «Bus no reunía las condiciones indispensables para que los niños viajaran»

0
341

En una mesa intersectorial, acordaron diseñar un nuevo proyecto de bus para el traslado de niños oncológicos, que contempla la compra de una máquina nueva, luego que el primero no cumpliera con las condiciones necesarias para que los niños pudieran trasladarse a la capital. El definitivo debería listo en unos 7 meses.

La mesa intersectorial que trabaja en torno a soluciones para el traslado de pacientes oncológicos de la región, acordó en la última reunión conformar una subcomisión que se encargue de definir las especificaciones técnicas para el diseño del primer bus especializado que reúna las condiciones óptimas para el traslado de niños con cáncer a nivel nacional.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consejo Regional para financiar su diseño y fabricación, será trabajada por un equipo conformado por la municipalidad de La Serena, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio de Salud y un representante de la Agrupación de Padres de Pacientes Oncológicos.

La decisión surge luego de que la agrupación manifestara su preocupación por el bus recientemente entregado, el cual, a su juicio, no cumpliría con los requerimientos para el traslado de los pacientes. Sin embargo, Contraloría determinó que la Municipalidad de La Serena deberá recepcionar este bus y hacer efectivo el compromiso de la empresa Centinela Spa, de hacer las adecuaciones necesarias al transporte para que pueda prestar servicios a esta y otras organizaciones.

LA REGIÓN conversó con Elena Bolados, representante de la organización de Padres de Niños Oncológicos, quien señaló que «se trabajó en un proyecto con el departamento de Secplan de la municipalidad de La Serena para tener un bus inclusivo para los niños oncológicos de la región, para el traslado a Santiago, para sus controles, exámenes».

«Resulta que cuando llegó el bus, no reunía las condiciones para que los niños viajaran. Los asientos de los buses no tenían coderas, tampoco apoya brazos, cómo iba a viajar un niño sentado en esas condiciones…» agregó.

Bolados enfatizó en que «desde un principio tuvimos una sola postura, y era que ese bus no reunía las condiciones de seguridad, comodidad, autonomía ni de dignidad para que los niños viajaran a Santiago».

«Tuvimos varias reuniones con Secplan y nunca llegamos a un acuerdo, entonces ahí se involucraron los Consejeros Regionales, y después se determinó que por la parte jurídica y técnica, el bus reunía las condiciones que se necesitaban en el proyecto, pero esas condiciones no eran para que los niños hicieran con comodidad un viaje de más de 450 kilómetros… no tenía lo mínimo para que así fuera», agregó.

La representante de la organización tiene claro que no depende de ellos recibir o rechazar el bus, «pero sí como representante de los papás de niños oncológicos podemos decir cuáles son las condiciones más dignas para que viajen nuestros niños», aseveró.

«Después de tres reuniones se llegó al acuerdo de que se iba a trabajar en un nuevo proyecto entre el Secplan, Consejeros Regionales, el Servicio de Salud y nosotros como organización… acá ya se pagó el noviciado y está más que claro cuáles son las reales condiciones para que ellos viajen cómodamente», puntualizó.

Por su parte, Marco Sulantay, presidente de la mesa y de la comisión de Salud y Deportes del CORE, comentó que «en un futuro proyecto, muy cercano en el tiempo, podremos contar específicamente con un bus-ambulancia, que va a estar completamente equipado para las circunstancias, y que, por supuesto, se va a trabajar de manera muy distinta a lo que fue esta primera parte del proceso».

«Lo bueno es que la Municipalidad de La Serena, al hacer recepción del primer bus, lo va a disponer para el uso de ésta y otras agrupaciones que necesitan subvenciones y apoyo de este tipo. Este bus va a quedar específicamente para eso, a la espera del diseño del proyecto que la agrupación va a trabajar con el SENADIS, la dirección del Servicio de Salud, el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena», afirmó el consejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre