«Palta» Meléndez: «Paradojalmente en Chile no hemos tenido apoyo de nadie para la película de Allende»

0
121

ACTUALIDAD1En una de tus rutinas caracterizaste al ex Presidente Allende, instalando el humor político arriba del escenario, esa fue la base para realizar la película sobre Allende que estás filmando, cómo descubriste al personaje

Fue por casualidad, porque estaba una vez en una feria del Biobío comprando antigüedades y en un puesto una señora vendía lentes antiguos y estaba el marco que usaba el presidente Allende, me los probé, me miré en un espejo, me conseguí un lápiz para pintarme unos bigotes, me volví a mirar y me fui de espaldas, pegué un salto del asombro al parecerme tanto.

Ahí surgió la idea de filmar una película sobre Allende.

Lo de la película surge de ver películas históricas, me pregunté por qué no se había hecho una película de Allende, si se han hecho de Kennedy, Tatcher y otros, me surgió la idea. Me basé también en un libro que tenía un prólogo de Isabel Allende en donde lo describe desde el punto de vista humano y eso me cautivó. Posteriormente, con un amigo, Juan Bravo, escribimos un pre guión y me estuve paseando como tres años y nadie me daba bola hasta que por casualidad le cuento sobre la película, me preguntó por el guión, se lo paso, él lo envía a Argentina al INCA y al mes los argentinos inyectaron US$750 mil y arrancamos con el proyecto.

Por qué los fondos han venido desde el extranjero, no han obtenido financiamiento en Chile.

Paradojalmente acá en Chile no hemos tenido el apoyo de nadie para la película, hemos postulado a los Fondart y no nos han dado nada en estos 4 años y de hecho vamos a postular otra vez. Pero, sin embargo, hemos tenido apoyo de gobiernos extranjeros, pero la película hay que hacerla en Chile, porque Allende es chileno, nos pertenece. También debimos parar por un tema logístico, porque se podía politizar la película y podía pasar sin pena ni gloria, así que esperamos estrenarla en abril del 2014.

Juan Carlos, en este proceso te tocó pasar del Allende como humor al Allende histórico, ¿con qué te quedas de este trabajo profesional. Lograste captar la vida y el ideario de Allende? 

La vida de Allende es interesante, su ideario de vida conforma todas las características de una tragedia griega. Fue un tipo que luchó por un Chile igualitario, más justo, con una distribución que favoreciera a la clase media y trabajadora y murió por ello. Luchó contra un sistema capitalista que se estaba instalando en el mundo que provoca una desigualdad abismante. La vida de Allende es maravillosa, con todos sus bemoles, tuvo grandes aciertos y desaciertos.

En este trabajo hay un discurso histórico que Allende habla y que serán sus últimas palabras. Está el registro de audio pero no hay imágenes de ese momento. Tú tendrás que caracterizar ese momento

En términos dramáticos es un tremendo desafío y ya me visualizo. La escena ya está escrita y ahí hay un profundo desafío porque tengo que hacer a Allende desde el alma, con la emoción de verdad agregando que él ya sabía que se iba a suicidar. Siempre me pregunté por qué es estuvo tan sereno en esos momentos, que iba a pagar con su vida. Él se despide de Chile con unas palabras magistrales, con un discurso superior al Shakespeare, con una profundidad tremenda…

… según tú ¿desde dónde provenía esa seguridad de esos momentos…?

….De su formación masónica. Ahí logré entender por qué Allende pensaba así. Porque en las logias masónicas se trabaja la serenidad. Los aprendices deben guardar silencio durante mucho tiempo y deben aprender a escuchar.

¿Qué fue lo que más le dolió a Allende en esos momentos?

La traición fue lo que más le dolió y que fue una permanente en la vida de Allende. Culminó con una soledad política espantosa que la comenzó a vivir desde marzo del 73 hasta septiembre.

¿Y qué rol cumple Pinochet en este escenario y en la película?

La traición personificada. Allende hasta el martes del golpe preguntó por él, pensando que lo podían tener detenido, porque Pinochet había jurado lealtad a la Constitución.

¿Quieres que la película de Allende sea catalogada de histórica y educativa o como un documento para otras generaciones?

Sí, claro, va a ser una película histórica, porque vamos a traer a Allende al siglo XXI, sobre todo con los problemas sociales que hay en la actualidad ya que su pensamiento tiene una vigencia absoluta, porque las 40 medidas del gobierno de Allende tienen más vigencia que nunca. Él hablaba de Educación gratis y de calidad, mejor Salud lo habló hace 45 años.

Finalmente, ¿esta personificación de Allende dejó algo en ti?

Sí, absolutamente, el de tener un compromiso con los más pobres y de tener un espíritu social y solidario potente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre