Panificadores denuncian despido irregular y malas prácticas labores

0
222

Desde el Sindicato Regional de Panificadores dieron a conocer la situación de una empresa, Panadería Heraldo, de Tierras Blancas, que tiene a sus trabajadores sin contrato ni las prestaciones que obliga la ley, señalan que es una situación que viene desde hace años y esperan que la Inspección del Trabajo hagan las fiscalizaciones que corresponden. LA REGIÓN intentó comunicarse con la empresa aludida, sin embargo no fue posible obtener una declaración.

Aliro Chamorro, presidente regional del Sindicato de Trabajadores Panificadores, hizo pública una situación que quiso denunciar, «se acercó un socio que trabaja en la Industria Panificadora Heraldo, de Tierras Blancas… En dicha panadería trabajan 15 personas en dos turnos, 5 en la noche y 6 en el día, más las mesoneras y operarios de aseo, en la cual hemos sabido del despido de un trabajador de forma injustificada, donde tenía 3 años de antigüedad, pero hay otros que tienen muchos años más».

«Hemos sabido que el dueño no les tiene contrato a los trabajadores, no entrega liquidaciones de sueldo, no hay libro de asistencia, no declara cotizaciones hacia los trabajadores, y el empleador, cuando el trabajador se enferma, no se responsabiliza de él para pagar las licencias médicas, porque no tienen contrato ni les paga imposiciones», agrega.

Relata que como sindicato fueron a la Dirección del Trabajo de Coquimbo, donde corresponde la jurisdicción de Tierras Blancas, «hicimos la demanda contra el dueño, Javier Contreras Carrizo, por lo tanto consideramos que es necesaria una fiscalización por los mismos hechos para todos los trabajadores de la misma industria».

Consultado por si irían a juicio, comenta que «la demanda va para allá, no hay acuerdo… el trabajador fue a conversar en reiteradas oportunidades con el dueño y éste le dijo que no iba a pagar nada. Vive informalmente, y lo que nos extraña es que trabaja ilegalmente hace tiempo, porque el trabajador que fue despedido llevaba 3 años y hay otros que llevan más tiempo en la industria… entonces dónde está el rol de la Inspección del Trabajo para fiscalizar estas situaciones, cómo puede ser que este señor viva sin ley y no respete la legislación laboral vigente, en la cual lo mínimo que debe hacer a los 5 días es un contrato y por años ha hecho y desecho en contra de los trabajadores panificadores».

«Como presidente del Sindicato de Trabajadores Panificadores, me veo en el deber de denunciar este hecho, porque es inconcebible. El dueño hace 30 quintales diarios y no alcanza a pagarles el sueldo como corresponde a los trabajadores, ni las previsiones», agrega.

Puntualiza en que «es un mal empleador, que está perjudicando a los otros industriales de panadería, porque hay otros que hacen el esfuerzo de estar al día con los trabajadores, pero acá no se cumple, nadie le pone al cascabel al gato para atajar este tipo de atropellos».

Por ahora no han recibido respuesta de parte de la Inspección del Trabajo, porque deben analizar los antecedentes, «ya se hizo ese caminar en favor del trabajador, y por eso es que hago un llamado a todos los trabajadores panificadores a hacer respetar sus derechos laborales, su profesión, a no dejarse atropellar y que les paguen lo que quieran».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre