Parlamentarios no apoyan propuesta que busca limitar reelección de gobernadores regionales

0
149

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Víctor Pino, si bien fue valorada en su espíritu, encontró algunas consideraciones de parte de sus colegas, sobre todo porque ya existen mecanismos que podrían poner fin anticipado a gestiones que han causado polémica, como en el caso de la gobernadora Krist Naranjo. Otros señalan que la posibilidad de una reelección, como indica la ley, se ajusta a la realidad.

Una iniciativa que ha causado polémica es la que presentó la semana pasada el diputado por Coquimbo, Víctor Pino (Avancemos Chile), donde propuso un proyecto de reforma constitucional que modifique el artículo 111, con el objetivo de limitar la reelección consecutiva de gobernadores regionales.

El principal argumento, según lo señalado por el parlamentario, pasa porque «se han evidenciado casos de mala administración, que han llevado incluso a procedimientos de destitución ante el Tricel, como es

el caso de la gobernadora Krist Naranjo. Ejemplo de ello también es la vinculación directa en el llamado «Caso Convenios», en el cual aparecieron gobernadores entregando fondos a fundaciones de manera poco clara y mal utilizando recursos públicos», subrayó el parlamentario.

Sin embargo, y pese al buen espíritu que habría detrás de la iniciativa, parlamentarios de la zona plantean algunas diferencias con Pino, sobre todo por los mecanismos ya existentes y porque cerrar «a priori» la posibilidad de una reelección no debería aplicar en todos los casos.

EVITAR LA CORRUPCIÓN

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) aseguró que «romper la regla legal de reelección de alcaldes, gobernadores y parlamentarios me parece un poco excesivo. Lo que sí hay que trabajar en otros aspectos que se están mejorando en las distintas comisiones de Gobierno Interior, Seguridad y Constitución respecto de los mecanismos para evitar que se sigan produciendo actos de corrupción sobre los recursos de los Gobiernos Regionales y de otros entes que manejen presupuesto».

El parlamentario agregó que «limitar el cargo de gobernador regional a un solo período, no da solución al problema de evitar actos de corrupción. Por lo demás, existe un Consejo Regional que fiscaliza, y en la medida que ellos hagan su trabajo va a ser difícil que se concreten este tipo de situaciones».

La diputada Nathalie Castillo (PC) también considera que una iniciativa como la de Víctor Pino debe revisarse. «Soy de la postura que se debe respetar la ley vigente, que indica que al gobernador o gobernadora regional se le permite una única reelección, por lo que me parece que la periodicidad de la norma es prudente. De todas formas, el proyecto debe discutirse, hablar sobre las gobernaciones y sus liderazgos; sin embargo, no sería justo frenar la posibilidad de reelección, como si lo pueden hacer otras autoridades electas por la vía del voto».

La diputada Carolina Tello (PC) se sumó a esa línea, acotando que «se deben evaluar este tipo de medidas desde una mirada más amplia, entendiendo que la reelección como mecanismo no necesariamente alarga gestiones que no han sido óptimas, sino que busca generar la oportunidad de dar más tiempo de gestión a autoridades que lo hacen bien, algo que finalmente las y los vecinos evalúan con su votación. Creo que la discusión debería ir más por reforzar los mecanismos de control y fiscalización a los consejos regionales y además ir robusteciendo el marco regulatorio para una institucionalidad nueva».

El diputado Ricardo Cifuentes (DC) tampoco se mostró muy favorable a la propuesta presentada por su colega Víctor Pino, y entregó sus razones. «No es bueno legislar a partir de causas específicas, porque uno se puede equivocar. Yo creo que el sistema de reelección de los gobernadores regionales por una sola vez está ajustado a la modernidad, y no porque tenemos problemas con una autoridad, vamos a cambiar un sistema que parece razonable».

El parlamentario insistió que «hay otros mecanismos para que las autoridades que han hecho uso y abuso o mal uso de bienes fiscales sean destituidas, ya sea a través de la Contraloría, como sucede con esta sanción que se le está aplicando a la gobernadora (Krist Naranjo) o derechamente una destitución por parte del Tricel por la acusación de notable abandono de deberes. Esa es la institucionalidad que tiene que funcionar. Creo que la prohibición de reelección no es lo adecuado, y si una autoridad quiere hacer bien su trabajo y puede lograrlo, un período de ocho años es propicio para generar una propuesta de desarrollo».

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) aseguró que «creo que la posibilidad de reelecciones a los cargos públicos debe considerar la misma cantidad de tiempo y frecuencia en períodos de cuatro años. Es decir, si un alcalde, un core, un concejal o un diputado tienen derecho a dos reelecciones, lo mismo debería primar para el cargo de gobernador regional».

A su vez, el parlamentario subrayó que «hay que ver la discusión de si 12 años en un cargo es justo, es mucho o es poco, es otra cosa. Y sobre eso, obviamente, yo estoy disponible a debatirlo. En resumen, no estoy de acuerdo en que se deba legislar sobre este tema casi exclusivamente por las críticas que pueda tener la gestión de la gobernadora local».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre