Paso Agua Negra despierta interés de gremios transandinos posicionándose como una mejor alternativa en la zona norte

0
195

En un encuentro realizado en la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba, en donde estuvieron presentes distintas autoridades trasandinas y gremios exportadores de la región centro de Argentina, Andrés Zini, subsecretario del Ministerio de Obras de San Juan, expuso sobre el estado actual del túnel y del paso Agua Negra, “de todos, este es el que más interesa” señala.

La Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba fue el escenario elegido para realizar un encuentro en donde participaron las autoridades de Mesa Ejecutiva Región Centro de Argentina, como Jorge Montoya y Claudio Ava Aispuru, el vicepresidente de la Bolsa de Cereales, Erardo Gallo, secretario de Relaciones Institucionales de San Juan o Marcelo Fretes, y contó también con la asistencia del asesor de gobierno Hugo Testa y de autoridades de diferentes Colegios de Profesionales, empresarios y representantes de los foros de la sociedad civil de Región Centro.

Uno de los temas centrales fue una presentación del Paso fronterizo de Agua Negra y del Túnel de Agua Negra de la provincia de San Juan, con el objetivo de exponer los beneficios que proporciona el uso de los mismos y el estado de avance de los proyectos y gestiones del mismo.

La presentación, a cargo del subsecretario de Proyectos y Pliegos del Ministerios de Obras Públicas de la provincia de San Juan, Ing. Andréz Zini, se centró en la integración regional no sólo pensada en las salidas a los océanos, sino también en la función de la integración de los territorios involucrados en la traza de los corredores bioceánicos.

Tras su exposición, Zini comenta que “fue importante la reunión en la Bolsa de Cereales de Córdova, nos pidieron que expusiéramos el estado de situación del paso Agua Negra y del túnel, y ellos previamente habían estado en La Rioja por el paso de Pircas Negras, y antes en Catamarca con el paso San Francisco”.

“De todos, Agua Negra es el que más interesa porque está sobre el corredor bioceánico, pero querían saber le estado de situación, y fue relevante porque hubo personas muy importantes del gobierno de Córdova, Entre Ríos y Santa Fe, como Hugo Testa, quienes el presidente del Consejo de Ministros de Obras Públicas de todas las provincias” agrega.

El funcionario sanjuanino destaca que “lo fundamental es que habían 26 cámaras de distintos tipo de la región centro, como los cerealeros, la soja, los lechos o transportistas, que son quienes hacen exportaciones, así que creo que ha sido bastante importante y nos dijeron que había un abismo de diferencia con otros pasos”.

“El inconveniente no lo tenemos en Argentina, sino que en Chile a la espera que se definan a hacerlo, sabemos que Alberto Fernández apoya, pero debemos terminar de convencer en Chile” puntualiza Zini.

Del encuentro, destaca además la importancia del trabajo conjunto entre provincias y del aporte que puede ofrecer cada una, así como también de entender que todos los pasos a lo largo de la cordillera son complementarios y cada uno tiene un diferencial para ofrecer, pero que el de Agua Negra puede estar operativo todo el año ya que las condiciones climáticas de la región son más benévolas que en otras geografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre