PDI detiene a cuatro extranjeros que vendían ropas de marcas falsificadas en La Serena

0
163

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena realizaron la diligencia, retiraron las prendas de vestir y detuvieron a 4 extranjeros por infringir la Ley de Propiedad Industrial.

Como de costumbre, los comerciantes ecuatorianos que tienen residencia definitiva en Chile se trasladaban con grandes sacos con su mercadería por las calles de La Serena. Apenas habían salido desde su domicilio, que también usaban como centro de acopio, fueron interceptados por la PDI.

La Brigada de Delitos Económicos culminaba así una investigación que responde a la estrategia que desarrolla la policía civil con el municipio de La Serena, entre otras instituciones, para abordar la problemática que provoca el comercio ilegal en el centro de la comuna, y que en estos días se focaliza especialmente en unas Fiestas Patrias Más Seguras.

«Detectives de esta unidad especializada incautaron más de 700 prendas de vestir y bolsos tipo banano, camisetas, buzos y polerones. También procedieron con la detención de 4 extranjeros ecuatorianos que comercializaban en el centro de la capital regional con diversas marcas establecidas, pero eran prendas falsificadas, como logramos determinar en la investigación», señaló el subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena.

El avalúo de la incautación supera los 10 millones de pesos en perjuicio de las marcas, cuyos logos estaban estampados en los artículos, según los abogados que representan a las empresas involucradas que realizan la denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Las ganancias para los comerciantes informales se estima en casi 4 millones de pesos si hubieran concretado el negocio ilícito, de acuerdo a lo establecido en la investigación de la policía civil, que determina que por cada prenda cobraban entre 4 y 10 mil pesos.

«Es importante comprender que al comprar en el comercio ilegal se está fomentando su actividad ilícita y provoca una competencia desleal que perjudica al comercio establecido, que paga sus impuestos y permisos para poder funcionar, y que impacta además en la generación de empleos. Aquí vemos que se están vendiendo prendas a un valor considerablemente más bajo, porque no tienen la calidad de las originales y el consumidor ni siquiera puede ejercer sus derechos ni garantías como en el comercio formal», señaló el subprefecto Paz.

Detectives del Departamento de Migraciones y de la Policía Internacional La Serena, junto a inspectores municipales de la comuna, participaron en el procedimiento de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, donde también se estableció que los extranjeros detenidos contaban con su documentación al día y con su permanencia definitiva para residir en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre