Pereira: «Me uno a las necesidades y a lo que la gente está pidiendo»

0
134

Cuando la ciudad de Coquimbo prácticamente ardía con la violencia que se apoderó los primeros días de las marchas y demandas sociales, todos hablaban de que el alcalde no estaba. En el valle decían que andaba. Hoy, Marcelo Pereira desmiente esas afirmaciones y asegura que nunca estuvo en ese lugar, sino que en su comuna, desde el primer día de manifestaciones.

Y avisa que seguirá colaborando «y seguiremos apoyando las marchas pacíficas, puesto que se han desarrollado con mucho respeto. Y a todas las personas que me invitan a marchar les digo encantado, pero como alcalde debo velar por la seguridad, y no he estado en el valle, pues en estas condiciones es imposible», cuenta.

Hace unos días, el municipio desarrolló un concejo de seguridad comunal en donde se concordó que las últimas marchas han sido más tranquilas y pacíficas, sin destrozos, y en donde la imagen del Líder ardiendo junto a la Cruz del Tercer Milenio quedará grabada en el colectivo de la comunidad.

«Claramente me he preocupado de cualquier cosa que pueda alterar ese tipo de marchas, y vuelvo a dejar en claro y concordamos de que las necesidades y también lo que estamos pidiendo, porque me uno, son completamente necesarias. Pero en lo que no vamos a concordar es en la delincuencia y los diferentes saqueos que han ocurrido, y frente a ese tema, y gracias a nuestras cámaras y drones, hemos entregado una cantidad de información importante a Carabineros y a la PDI para detener a aquellas personas que han delinquido y saqueado en forma periódica en diferentes sectores».

Y justamente, debido a esa información es que «el fin de semana la PDI encontró una casa que parecía un minimarket con todas las cosas que han saqueado, y eso no lo podemos permitir. Por lo mismo es que ahora estamos con el slogan #NoSeLaVanAllevarPelada, y la idea de esto es concientizar a la comunidad de que todo estos delitos no van a quedar impunes, y que vamos a trabajar y seremos parte como municipio en diferentes querellas».

Al igual que todos, el edil asegura que le encantaría que regresara el orden público, «pero que eso solamente lo puede hacer el Presidente, acogiendo las demandas de la ciudadanía, así que quiero pasar el dato de que nosotros vamos a dar las facilidades para que en diferentes infraestructuras se puedan llevar a cabo cabildos, conversatorios para poder, y de manera responsable, canalizar las demandas de la comunidad mediante un escrito y poder llegar con una propuesta concreta hacia el Presidente, porque lo que habló hace algunos días el Presidente Piñera a muchos, donde me incluyo, no nos pareció».

Oficina de Derechos Humanos

Después de dos semanas de marchas, y que seguramente van a continuar, el jefe comunal acusa un cierto cansancio, «puesto que hemos trabajado hasta muy tarde velando por la seguridad de nuestras comuna y resolviendo problemas que se han creado en diferentes sectores, así que no crean que he estado encerrado en la casa sin hacer nada, muy por el contrario».

Sin embargo, afirma que seguirá atento a todo lo que pueda ocurrir con las protestas, y más ahora que comenzará a funcionar la Oficina de Derechos Humanos.

«Ya habilitamos una oficina de Derechos Humanos en donde vamos entregar orientación y no solamente asesoría jurídica, sino que también psicológica, y con asistentes sociales que estarán trabajando, de tal manera que cualquier persona que sintió que sus derechos humanos fueron pisoteados, pasados a llevar, ahí vamos a estar actuando como municipio, especialmente en este fin de semana largo».

Respecto a ese tema, el alcalde Marcelo Pereira precisa que «sigo llamando a la calma, a marchar de manera pacífica, y no duden en que estamos preocupados y ocupados de la seguridad, incluso recibiendo llamados hasta las 3 de la mañana, y de verdad que ha sido un esfuerzo sobrehumano de todos, y como municipio nos sentimos agotados, porque sabemos que las marchas son el momento propicio para personas que no tienen la misma conciencia y ganas de marchar, sino que se aprovechan de esa instancia para delinquir».

Si la lucha debe continuar con las marchas, entonces «es el momento de que debieran ir canalizándose con hechos concretos», garantiza. Y le dice al gobierno «que nosotros como ciudadanía hemos elaborado en conjunto un plan de acción en el que pensamos que corresponde que sea evaluado y llevarlo a cabo, como también llevar una lucha a favor de la comunidad, principalmente en el tema de la descentralización, porque quiero que el gobierno comunal y regional puedan resolver problemas sociales que no podemos resolverlo por tener las manos atadas. ¿Ejemplo? El título de dominio y el no cobro de la basura para los adultos mayores, que reciben una miseria como jubilación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre