Pescadores artesanales de Guayacán reimpulsan la producción de jibia

0
105

6Con el objetivo de reimpulsar la actividad económica ligada a la extracción de jibia que se vio fuertemente perjudicada tras el tsunami de 2015, pescadores artesanales de la Caleta de Guayacán decidieron apostar a valorizar la entrega de este recurso marino, entregando productos procesados que lleguen directamente al mercado asiático.
La iniciativa, cofinanciada por el programa Juntos de Sercotec, busca lograr que la Cooperativa Guayacán genere mayores ingresos al entregar la jibia en formatos aletas, filetes y tentáculos congelados, según explicó su gerente, Rubén Rojas. «En los últimos años la producción de jibia había bajado considerablemente, de 13 mil toneladas anuales pasamos a 3 mil, y así surgió la idea de comenzar a procesar este producto y no venderlo directamente. Si antes ganábamos 10 a 12 pesos por kilo, ahora procesando y comercializando te ganas 30 pesos más por jibia».
Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa, valoró el apoyo entregado por el gobierno para dar inicio de este proyecto que beneficiará a más de 360 trabajadores. «Nosotros agradecemos las herramientas que entrega el Estado, con esta iniciativa además de los pescadores, también daremos trabajo a mujeres temporeras que trabajarán en la planta de procesamiento. Nosotros sabemos que la única forma de mantener nuestros recursos es haciendo una pesca sustentable, y con esto buscamos pescar menos pero a mejor precio».
El aporte al desarrollo económico local también fue valorado por el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, en una región que depende en un 47% de lo que entrega la minería. «El día de ayer conocimos las cifras del Imacec que no fueron buenas, pero acá hay una muestra de que la economía regional continúa moviéndose con proyectos como éste que potencian el aporte de otros sectores productivos y además generan una gran fuente de empleos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre