Pescadores se reunieron para exigir una agenda reglamentaria de Ley de Pesca

0
52

NACIONAL1El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) se reunió este sábado en Puerto Montt para acordar sus exigencias al Gobierno una agenda reglamentaria para este año y acciones concretas para la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

El petitorio será expuesto al subsecretario de Pesca Pablo Galilea, el próximo 5 de marzo en Santiago en representación de pescadores de todas las regiones.

Nelson Estrada, presidente de la Condepp, destacó que «los pescadores artesanales estamos más activos que nunca, y que –tras la publicación de la ley de pesca- queremos participar en cada etapa de la puesta en marcha de la ley, con una actitud colaborativa, pero también vigilante para que el gobierno cumpla y no nos encontremos con sorpresas».

El representante de los pescadores aseveró que esperan establecer una Agenda Reglamentaria 2013, para la implementación de la norma, una agenda legislativa para el Instituto de Desarrollo de la Pesca, que aún está pendiente, «para que el proyecto ingrese por fin al Congreso y sea un verdadero aporte a la pesca artesanal, con recursos suficientes».

Además exigirán acciones concretas de la autoridad para la sustentabilidad del recurso pesquero, dado que en el último tiempo el gobierno ha dado señales inconsistentes en la materia, como el aumento de cuotas de captura de especies que están sobreexplotadas.

«Esperamos que el gobierno implemente las medidas anunciadas, en forma transparente y clara, como los comités científicos, y que esto no implique pillerías o letra chica a favor de las siete familias de la industria» declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre