Piden explicaciones por nombramiento de Delegado Rural de Coquimbo, que en paralelo es candidato a CORE

0
484

La doctora y concejal independiente de Coquimbo, Sonia Elgueda, le pidió explicaciones al alcalde Alí Manouchehri por la situación actual de César Hernández (34), delegado rural del municipio porteño, y que aparece como inscrito en la papeleta de noviembre próximo como candidato a Consejero Regional. La crítica apunta a una presunta utilización de plataformas públicas para hacer campaña, sin embargo, desde la administración aseguraron que el apuntado no estaría haciendo propaganda política «de ninguna manera», y que solo no habría alcanzado a bajar su candidatura. «Fue solo un tema de plazos».

La polémica se encendió en una nueva sesión de concejo municipal a mitad de la semana saliente. Los dardos contra la figura del joven profesor de educación física se acaloraron en la parte final de la reunión. «Es impresentable lo que estamos viendo, volvemos a las mismas prácticas de siempre. Acá estamos hablando de traicionar confianzas, porque es su gestión la que está en juego señor alcalde. Me siento decepcionada», exponía Elgueda.

HECHOS

Y es que el actual delegado del mundo campesino (nombrado a principios de octubre en plena época de elecciones), definitivamente sí está inscrito como candidato a CORE. Pero según la explicación entregada por el propio jefe comunal, «era algo que no le había tomado importancia, ya que él me señaló que no habría alcanzado a bajar su candidatura al momento de aceptar el desafío que le dimos. Yo en lo personal no estaba al tanto de que era candidato, pero como se puede ver en sus redes sociales, César no está haciendo propaganda política, no va de candidato en definitiva».

El concejal del PC, Camilo Ruiz, señaló que de manera personal, él tuvo que abandonar el cargo de asesor para convertirse en aspirante al cargo que ejerce actualmente. Por lo que este debate tiene que ver más bien con la ética de cada persona. «Me parece preocupante que una persona de su confianza no le haya dicho que era candidato a CORE antes de aceptar el cargo en el municipio, en ese sentido también me siento decepcionado. Esto será al menos una manchita en su gestión alcalde, un lunar».

Entonces de ser electo, ¿Hernández no ocuparía el cargo? se preguntaban los participantes del concejo. El actual delegado quiso dar sus impresiones, pero la mala señal de conexión a internet le jugó una mala pasada. «¿Puso su jingle de campaña?», bromeaba el concejal Nelson Martínez tras la fallida intervención del apuntado delegado rural.

«NO VOTEN POR MÍ»

Fue el concejal independiente Felipe Velásquez, quién puso paños fríos, señalando que tuvo la posibilidad de conversar con Hernández, asegurando que lo mencionado por el alcalde sería verídico.

«Doy fe que el delegado no alcanzó a bajar su candidatura y que no está haciendo campaña. De todas maneras la invitación es para que la ciudadanía haga denuncias en caso de observar cualquier irregularidad o aprovechamiento electoral de cualquier tipo», sentenció Velásquez.

Tras los fallidos intentos por dar su versión de los hechos, el delegado rural César Hernández publicó en sus redes los intentos que hizo por bajar su candidatura, evidenciándose que para bajar su aspiración independiente al Consejo Regional de la región de Coquimbo, el profesional debía hacer trámites de los cuales ya estaba fuera de tiempo.

«Desde ya quiero transparentar el hecho de bajar mi candidatura a CORE 2021, luego de asumir el desafío de ser Delegado Rural Cordillera, dejo en claro que no realizaré campaña y tampoco me verán en ninguna parte mencionando dicha postulación, lo solicité vía formal al SERVEL y lamentablemente iré en la papeleta por un tema de plazos, les pido por favor no considerarme como una alternativa, ya que no asumiré este desafío en esta oportunidad», cerró César Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre