Plaga de larvas y mariposas preocupa a vecinos de Vicuña

0
85

inPreocupación existe entre los habitantes de la ciudad de Vicuña, por la aparición de una plaga de larvas en distintos sectores poblaciones, como en Población Joaquín Vicuña Larraín y Alto Vicuña y Villa Carlos Prat; sectores aledaños a sitios eriazos.
Respecto de esta plaga el entomólogo Guido Castillo Iglesias explicó que este fenómeno se debe exclusivamente a la abundancia de lluvia durante los meses de invierno lo cual origina el crecimiento de bastantes hierbas silvestres y la aparición de larvas que luego dan origen a unas mariposas de color rojo. «Efectivamente muchos vecinos han expresado su preocupación por la aparición excesiva de larvas en sus casas y sectores aledaños a las poblaciones. Esto no es para preocuparse porque son larvas de la mariposa «Vanessa Carye», la cual es completamente inofensiva. Y la gran cantidad de ellas se debe a las abundantes precipitaciones de agua que permitieron una capa vegetal que hace tiempo no se daba, como el crecimiento de malváceas que son plantas huéspedes de las mariposas. Estas larvas se alimentan de estas plantas y el surgimiento de ellas es por la gran cantidad de huevos que esperaban estas condiciones de humedad y calor», explicó el experto.
Guido Castillo indicó que esta especie de mariposa está presente en todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas; y tanto los adultos como las larvas son completamente inofensivas para el ser humano por lo que no hay que alarmarse ni menos aplicarles productos químicos. «Mejor es admirar su presencia ya que estos ciclos son completamente naturales y sólo ocurren algunos años de abundante lluvia y calor durante el invierno», subrayó el entomólogo.
Además en los jardines y huertos del Valle de Elqui, desde hace  varias semanas se aprecia una gran cantidad de otras especies de mariposas, insectos y aves, entre ellos los colibríes, fiofíos, toritos, zorzales y tórtolas. «El calor junto con la humedad son los elementos principales para estimular el crecimiento y la capacidad reproductora de algunos seres vivos, como las mariposas que generalmente se ven desde septiembre en adelante. Incluso podríamos llegar a ver cigarras o chicharras las cuales desde el 2008 que no las vemos», manifestó Castillo.
Por otra parte, y debido también a las abundantes precipitaciones, los cerros, caminos y sectores fluviales se ven coloridos por las numerables especies de hierbas silvestres y medicinales, como las añañucas, los azulillos, las coronas de fraile, las salvias, los carboncillos y otros. Al respecto Guido Castillo Iglesias formuló un llamado a no cortar las hierbas ni las plantas silvestres: «Debemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza que se da sólo en ciertos años, pero no debemos cortar ni arrancar la vegetación porque se haría un gran daño para la perpetuación de las especies», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre