Plan Maestro para barrio Baquedano de Coquimbo

0
624

Unos 200 vecinos fueron parte de su primera participación ciudadana. «Hoy Baquedano tiene una tremenda oportunidad, tenemos la suerte de que sea uno de los 6 barrios históricos que se están regenerando en Chile, con un programa importante donde vamos a construir entre todos una ciudad del futuro, todo bajo una mirada donde se conjuga el indiscutible riesgo de inundación con un buen entorno para vivir, considerando tanto una buena calidad de la vivienda, como también todo aquello que hace a una ciudad inteligente, amigable con sus habitantes y activa comercialmente», señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro.

A TRES AÑOS Y MEDIO DEL SISMO

A tres años y medio del terremoto, además del posterior tsunami que destruyó gran parte del borde costero de la Región de Coquimbo, los vecinos de Baquedano en Coquimbo, uno de los más afectados por la salida del mar, aún buscan la reconstrucción total de su sector.
En este contexto, el Gobierno de Sebastián Piñera lo eligió, junto a otros cinco lugares más de Chile, para desarrollar una iniciativa de regeneración, que pretende transformar la apariencia del lugar con la participación de sus habitantes.

PARTICIPACION CIUDADANA

Proyecto que esta semana tuvo su primera participación ciudadana en el ex Teatro Teletón de la ciudad puerto. Instancia en la que se reunieron unos 200 vecinos que debatieron y dialogaron acerca de cómo quieren a Baquedano y las iniciativas que ambicionan para él, esto con el objetivo de diseñar un plan maestro de regeneración para este sector, trabajo que culminará en el segundo semestre de este 2019.

El trabajo de la consultora que está elaborando el diseño de este plan maestro se inició en diciembre pasado, con la ejecución de varios estudios en el sector (evaluación de la calidad de las viviendas, equipamiento disponible y el tipo de suelo existente, entre otros), los que están suministrando información sobre qué es lo que se podría llegar a efectuar. Rodrigo Tapia, arquitecto y jefe de este proyecto, afirmó que al finalizar su trabajo se tendrá claro qué se debe realizar para «el mejoramiento de las viviendas, se tendrán propuestas para nuevos espacios públicos y también de infraestructura, de las vías o de las calles, todo esto bajo la lógica de una imagen objetivo del barrio en su conjunto, considerando lo comercial y lo residencial. Esta imagen objetivo es «la marca de la ciudad», como se proyecta, es lo que señala una meta, un horizonte de desarrollo para que los proyectos que se realicen tengan coherencia».

SEREMI

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, aseveró que «hoy Baquedano tiene una tremenda oportunidad, tenemos la suerte de que sea uno de los seis barrios históricos que se están regenerando en Chile, con un programa importante donde vamos a construir entre todos una ciudad del futuro, todo bajo una mirada donde se conjuga el indiscutible riesgo de inundación con un buen entorno para vivir, considerando tanto una buena calidad de la vivienda, como también todo aquello que hace a una ciudad inteligente, amigable con sus habitantes y activa comercialmente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre