Plan Protege Calle dispone albergues y rutas brindando 290 atenciones diarias para personas en situación de calle

0
99
  • En la Región de Coquimbo se proyectan 290 atenciones diarias para hacer frente a la época invernal. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó el número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle que necesite ayuda.

En el albergue ubicado en la ciudad de La Serena, se realizó el lanzamiento del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como propósito proteger a las personas en situación de calle de los riesgos para la salud y mortalidad en la época invernal ante condiciones ambientales adversas. En la ocasión, autoridades de Gobierno compartieron un desayuno con los usuarios y luego realizaron un recorrido por las instalaciones.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó que “para nosotros es muy importante poder estar presentes en el territorio, estar viendo la realidad de las personas, sobre todo en un contexto de invierno, donde ternemos bajas temperaturas, anuncios de lluvias y personas que habitan en las calles. Tuvimos la oportunidad de conocer a personas muy valiosas, que han tenido distintas historias de vida que los han conducido a su situación y están en este minuto haciendo uso de este albergue, que como ellos mismos nos han dicho, es un hogar”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “nosotros hemos iniciado un trabajo serio y responsable para poder disponer de los recursos, que permitan abordar de manera eficaz las dificultades que viven las personas en situación de calle. Este año constamos con albergues en Coquimbo, La Serena, Ovalle y también con rutas sociales en dichas comunas, que se suman a la Ruta Médica para poder atender a las personas en los propios lugares donde permanecen y pernoctan”.

De esta forma, el Plan Protege Calle dispone de 5 albergues distribuidos en La Serena, Coquimbo y Ovalle, que en total suman 100 cupos, brindando hospedaje y alimentación. Junto con lo anterior,  se suman las rutas sociales en dichas comunas, realizando 170 atenciones diarias con la entrega de alimentos, artículos de higiene y abrigo. Además, se contempla una ruta médica con 20 atenciones en terreno por día.

Uno de los usuarios del albergue de La Serena es Jorge Sotomayor, quien agradeció la iniciativa: “Damos gracias a Dios por vivir en un país donde existe esta alternativa, porque de un día para otro, poder estar en un lugar donde se entrega un kit de cama completo, frazadas, colchones nuevos, donde tienes un techo, agua caliente para bañarte y una contención, una red de apoyo, es una tremenda bendición. Yo creo que ojalá todos lo podamos valorar”.

En total, el Plan Protege Calle en la Región de Coquimbo proyecta 290 atenciones diarias para hacer frente a la época invernal. Por tal razón, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle que necesite apoyo ante las bajas temperaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre