Platos típicos, descuentos y promociones: Escapada a Vicuña por el Día de la Cocina Chilena

0
363

Este sábado 15 de abril se celebrará en el país el «Día de la Cocina Chilena», evento especial para los amantes de la buena gastronomía nacional. Para la fecha, los empresarios de la comuna de Vicuña han elaborado una serie de propuestas imperdibles para los visitantes.

Cazuela, pastel de choclo y porotos granados, son sinónimo de cocina típica chilena. Una parte fundamental de nuestra identidad que este sábado 15 de abril estará de aniversario. Sí, porque desde 2009, y por decreto Presidencial, se estableció que en esta fecha se reconocería la importancia de la gastronomía en nuestra cultura y patrimonio.

Según algunos trabajos historiográficos, la cocina chilena es el resultado de la fusión de tres tradiciones culinarias: La cultura indígena (que aportó materias primas e ingredientes esenciales como el maíz, la papa y el ají), la cocina mestiza (que introdujo productos y técnicas de la época colonial), y la gastronomía europea, específicamente bajo la influencia de la cultura vasco francesa.

«Nuestra gastronomía está en un periodo de renacer», explica Miguel Ángel Provoste, director de las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena. «No podemos reposicionar las recetas, porque muchas de ellas se perdieron, pero sí podemos reposicionar ingredientes, técnicas y formas de producción», asegura el Chef Internacional.
«Nunca vi un despliegue tan importante para este día» sigue Provoste. «Por primera vez se está realizando la celebración a nivel nacional y de manera transversal, incluyendo los ámbitos público y privado. Esto demuestra que la cocina se está uniendo y eso va a potenciar la reposición de la comida chilena en el país y en el mundo» destaca.

En esa línea ya hay varias ciudades que están organizando actividades para la fecha, y una de esas ciudades está en el corazón del Valle del Elqui: Hablamos por supuesto de la comuna de Vicuña. Los empresarios del territorio ya están trabajando en descuentos y promociones; e incorporando platos típicos a sus propuestas para esta festividad culinaria en las tierras de la gran poetisa Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre