Plaza de Pisco Elqui ya cuenta con luminarias con estándares internacionales para protección de los cielos

0
91

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se inauguraron 22 luminarias importadas desde España, donadas por el Observatorio AURA.

Gracias a las nuevas luminarias entregadas por el Observatorio AURA a la Municipalidad de Paihuano, la plaza de Pisco Elqui se transformó en la primera de la Región de Coquimbo y del Norte Chico en cumplir con la nueva norma lumínica que está pronta a ser promulgada.

En total se entregaron 22 luminarias que cumplen con la normativa, vale decir con luces que tienen espectro ámbar, y que efectivamente dan una respuesta hacia donde tenemos que avanzar en términos de iluminación y protección de los cielos.

En esta línea, el Alcalde Hernán Ahumada indicó que “estamos muy contentos de ser los primeros en el norte Chico, nuestro objetivo es seguir cuidando los cielos del Valle de Elqui. Estamos muy agradecidos de AURA, con ello protegemos no solo los cielos sino que también las futuras generaciones, para ello ideas como estas son las que nos permiten seguir en esta línea. Hacemos un llamado a los vecinos y también a las autoridades a que cuidemos los cielos y seguir realizando este tipo de acciones”

Por su parte, la Directora de AURA, Alejandra Voigt, expresó que “estamos inaugurando un proyecto piloto de luminarias que cumplen con la norma lumínica de protección de los cielos y que evitan con ello la contaminación lumínica. Esto surge a partir de un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Paihuano. Nosotros hicimos la donación y ellos realizaron todo el proceso de instalación. La idea es tratar de replicar esta iniciativa en otras comunas de la región”

El proyecto de iluminación para la instalación de las luminarias de la plaza de Pisco Elqui fue desarrollado por expertos de la Oficina para la Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), de manera de lograr una óptima iluminación del área, lo que permite una mejor visibilidad y ahorro de energía eléctrica (solo consumen 20W), en un espacio público seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre