Casi 40 mil animales, entre perros y gatos, estarían en abandono en la región de Coquimbo

0
422

De acuerdo a cifras de la Subdere, hay un número aproximado de 550.990 mascotas, entre perros y gatos, con dueño en la región, mientras que la cifra negra de animales en abandono supera los 38 mil. Por otro lado, la cantidad registrada con chip y debidamente inscritos llega apenas a los 68 mil, lo que equivale al 12% de total.

En el país y en la región, el abandono de perros y gatos es un problema que afecta a una gran cantidad de animales y también al medio ambiente. El primer boletín de estimación sobre la población animal en Chile, realizado por la Universidad Católica y financiado por la Subdere, da cuenta que hay al menos unos 4 millones de mascotas sin dueño en Chile, es decir, en situación de abandono.

Para conocer más sobre la realidad local, Bernardo Salinas Maya, director regional de Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (Subdere), en cuanto a la tenencia responsable, explica que “había una realidad en el país, y aquí quiero reconocer el trabajo que las organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, sobre todo las animalistas, que fueron visibilizando este tema que como Estado no lo habíamos hecho, que era que habían animales que no tenían ninguna ley, trato ni inversión por parte del Estado”.

“Había iniciativas sin la obligatoriedad legal de parte de los municipios, de poder tenerlos en alguna parte confinados, sabiendo que no eran las mejores condiciones, entonces se planteó como un problema de salud pública, pero sobre todo la toma de conciencia de la sociedad que los animales no podían estar en esas condiciones, y ahí es donde en el año 2015 se le solicita al Ministerio del Interior que aborde este como una política pública porque antes los animales en calle los veía el Ministerio de Salud en caso que se haya detectado rabia u otra enfermedad, y se hacía de curativa no preventiva” añade.

Por lo que había que abordar esto desde una mirada preventiva, afirma Salinas, en donde señala que debía ser con todas las aristas que tiene esta situación, “por eso se le encomienda a la Subdere que cree un programa que pudiera abordar este trabajo, como nuestra área de intervención tiene que ver con los Gobiernos Regionales y con los municipios, porque ellos son los primeros a quienes la gente les exigía que hicieran cargo, cuando no había ninguna ley que los obligara y ahí creamos el Petrac (Programa de Atención a Animales de Compañía)”.

Así, detalla que desde el 2015 a la fecha, hay $1.800 millones de pesos invertidos en la región de Coquimbo para una cantidad importante de esterilizaciones.

Más de 550 mil mascotas en la región

La Universidad Católica realizó un estudio en todo Chile y en todas las comunas de la región de Coquimbo el año 2022, en ese sentido el jefe regional de la Subdere recalca que “los resultados fueron abismantes porque es el primer número aproximado de saber cómo tenemos este aumento de población, y hablamos 107 mil animales en Coquimbo y otros 106 mil en La Serena, por tanto, esto nos obligaba a ir bajando en al menos un 50% de esta población iba en crecimiento”.

Por otro lado, detalla que del total del universo catastrado, se estima que un 7% de están en abandono, lo que daría un total de 38.569 animales, entre perros y gatos que vivirían en esta condición.

“Esta cifra obligaba a aumentar los presupuestos, a trabajar más incisivamente, a ampliar a la cobertura en las esterilizaciones porque sabemos que las hembras es la más relevante en este sentido porque tienen pariciones, y estamos hablando entre 6 a 12 por cada camada, y de ellos no sabemos cuantas son hembras, lo que aumenta la pirámide que se hace incontrolable” señala Salinas.

Agrega que “pero también estas esterilizaciones son una contribución a las familias más vulnerables que no tienen para llevar a un animal al veterinario, entonces, apuntamos aquellos que no tienen los recursos financieros para poder hacer este control que habitualmente tienen sus animales de compañía”.

“Somos promotores y difundimos la ley que para nosotros es importante porque establece los aspectos legales de la responsabilidad que tenemos frente a los animales, hoy ya no es algo incontrolable o a voluntad, sino que la Ley Cholito exige y obliga a cada persona que tiene animales a tener su cuidado integral con lugares aseados, en buenas condiciones para duerman, alimentación adecuada, control zoosanitario y sobre todo las obligaciones de controlarse la natalidad, y si no tiene recursos puede acudir a los programas de esterilización” enfatiza.

Puntualiza en que “es importante que a temprana edad hagan la esterilización, no esperar que a los 6 meses tengan el primer celo, y esto no afecta en nada ni al crecimiento o al desarrollo del animal”.

El importante rol de las fundaciones

Corporación Aclas, Fundación Proyecto Arca o Animalistas Coquimbo-La Serena, son un ejemplo de las numeras agrupaciones ambientalistas que en base a voluntarios y a autogestion, han logrado rescatar del abandono a miles de animales.

“Ellos fueron los primeros en visibilizar un tema que era abordable y pusieron la punta de lanza para esto” destaca Salinas.

Agrega que “quiero destacar que sin ellos el trabajo hubiera sido mucho más difícil, lo que hacen es encomiable porque no solo van a resolver el tema del control de la natalidad sino que además hacer una labor de concientización, reubican, ponen exigencias de entrada para los receptores de los animales, piden condiciones mínimas para saber que van a estar en buenas condiciones y no lo van a entregar solo por deshacerse de estos perros o gatos”.

“Las barreras de entrada que tienen son potentes y creo que ese es el estándar, hay que ir siempre subiéndolo porque estamos hablando de seres vivos que sienten los afectos y los daños, todo. Lo mismo cuando padecen enfermedades. Los animales son tan sensibles porque son seres vivos y sintientes” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre