Esperan resultados de las investigaciones: Cámara de Comercio en picada contra barberías

0
153

El presidente del gremio en La Serena acusa que «espantan» a la gente del sector y que existe demasiada oferta en relación a la demanda, por lo que claramente se estarían produciendo ilícitos, como el tráfico de drogas o el lavado de dinero, algo que también han señalado desde el municipio.

El tema de las barberías se ha tomado la agenda. El día de ayer, Diario La Región dio a conocer el trabajo que estaría realizando el Municipio de La Serena y otros servicios en torno a estos locales, que han despertado más de alguna sospecha respecto a su accionar. Incluso se indaga en un posible lavado de dinero, vinculado al tráfico de drogas, en estos lugares, que están abiertos hasta altas horas de la madrugada -horario en que nadie va a cortarse el pelo-, y donde se puede escuchar música casi tan potente como si se tratara de algún pub.
Frente a esta situación, fue que varios concejales por La Serena pusieron la voz de alerta y exigieron mayor fiscalización, la que a la fecha se estaría llevando a cabo, pero sobre la que no se pueden entregar detalles para no entorpecer la investigación.

Cámara de Comercio no aguanta más

En la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena también están hartos de la situación, por la inseguridad que se genera, y aseguran que están trabajando mancomunadamente con las autoridades competentes para que exista una normativa, y si existen irregularidades o delitos asociados a las barberías, que estos salgan a la luz. En esa línea, Carlos Orrego, presidente de la agrupación, sostuvo que se hace necesario tomar medidas urgentes. «Ya no es indiferente para nadie que estas barberías se estén tomando estos espacios específicos, que son calle O’Higgins y Cienfuegos, que es preocupante, porque la oferta debe superar con creces la demanda que hay ahí, por lo que es conocido por los demás locatarios del sector de que estas fachadas están siendo parte de otra parte de negocios ilícitos, como el tráfico de drogas», precisó Orrego.

«La gente se asusta»

Orrego señala que la gente percibe que hay algo anormal, por lo que los ciudadanos se sienten más inseguros. «Necesitamos que se tome conciencia y por eso el tema lo estamos llevando a las diferentes mesas de trabajo, sobre todo en el ámbito de la municipalidad», especifica el dirigente del gremio.

Urgencia

La concejala Rayen Pojomovsky cree que el oficio ingresado por su par Félix Velasco es totalmente necesario y se suma a la solicitud, ya que cree absolutamente indispensable regular principalmente los horarios en que funcionan los locales y la cantidad de barberías que existen. «Aquí una camina por las calles de la ciudad y se encuentra con barberías cada tres locales, por lo que creo que hoy día es necesario levantar la ordenanza que le daría la facultad a los inspectores municipales de fiscalizar», sostuvo la concejala.
Agregó que no se pueden dejar pasar las denuncias de la comunidad donde identifican irregularidades. «En ese sentido es necesario investigar. Creo que hay que ser responsables al momento de decir lo que está ocurriendo con estos recintos, para ver si realmente están realizando lo que dicen», manifestó la integrante del cuerpo colegiado.

SEGURIDAD MUNICIPAL

Cabe señalar que el director del Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal, Gonzalo Arceu, desde luego que está en conocimiento de la inquietud de los concejales, la Cámara de Comercio y la gente en general, por lo que su repartición realiza las acciones para verificar la legalidad y regularidad en la que operan los locales. «En primera instancia se está revisando el estado de las patentes comerciales de todas las barberías que tiene la comuna, especialmente las que están en el casco histórico. Luego de eso se revisará el capital propio que tiene cada una de estas barberías específicamente y se va a contrastar con el servicio de impuestos internos», aseguró Arceu.
En paralelo también trabajarán en la elaboración de la ordenanza que solicitan los concejales. «Paralelamente a todo esto se va a trabajar en la elaboración de una ordenanza municipal que regule los horarios de atención de estos locales comerciales», concluyó el encargado de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre