Pobladores que sufrieron daños en casas por inundación serán compensados por sanitaria local

0
75

agua

Con alivio, 12 dueños de viviendas de calle Balmaceda y Lord Cochrane, del centro de Coquimbo, que  el pasado sábado 3 sufrieron una inundación de agua emanada de ductos ubicados bajo  la cota de esas arterias, la que también colapsó los alcantarillados de agua servida,  en reunión en la sede vecinal  Zebalmar de ese barrio, fue informado de las medidas de contingencia y de compensación que serán aplicados en la zona por parte del subgerente zonal de  la empresa sanitaria Aguas del Valle,  Jorge Miranda.
Héctor Cortés, presidente de la junta vecinal Zebalmar, manifestó a este medio que la respuesta del subgerente y los demás ejecutivos de  Aguas del Valle y el encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, los deja más conformes por la información para realizar la desinfección en los inmuebles afectados y el entorno y  compensaciones  monetarias para adquirir los enseres dañados por acción del agua contaminada.
«Por  lo menos partimos con un orden para evitar que los contratistas trabajen de ocho en esta zona y ahora quedó claro que solo van a trabajar de 8 de la mañana hasta la 6 de la tarde y ya nos dieron fecha para que venga el tasador para que vea las cosas que perdimos y nos dijeron que va a llegar  una nueva empresa  para desinfectar y personal médico para atender a los vecinos con problemas».
Consultado por lo ocurrido el día 3, el dirigente los calificó como  un «tsunami de Aguas del Valle», que generó severos inconvenientes a los pobladores que vieron con impotencia cómo el líquido contaminado entró a torrentes a las habitaciones impregnando muebles que tuvieron que desecharlos. «Acá se rompió el colector de agua  de más arriba y colapsó el sistema de aguas servidas también, y acá ha habido cuatro sucesos en estas últimas semanas entre calle San Martín, Blanco, Cochrane, Carrera hasta llegar a  O´Higgins, y por eso los vecinos y sus familias perdieron ropa, muebles, alfombras y además hubo daños en pisos y sistema eléctrico».
Otra de las necesidades planteadas por los socios de la junta fue terminar con las actuales obras de excavación e instalación de ductos  en calle Balmaceda a cargo de la empresa contratista Copergo. «Junto con definir un horario de día para que se realicen las obras ahora en Balmaceda también quedó sin tránsito vehicular y lo otro es que los encargados nos afirmaron que iban a sacar la tierra contaminada con la que taparon nuevamente, lo que está excavado y lo otro es que van a revisar por qué le pusieron palos bajo los tubos, y ellos van a arreglar esa situación también y ahora van a poner tierra nueva, ver que queden bien sentados los tubos».
Por otra parte, Cortés  manifestó que ya fue programada una segunda cita similar la semana entrante, para revisar el cumplimiento de los compromisos. «El próximo martes vamos a ver todos los que pedimos en que volverán a venir los jefes de Aguas del Valle para ver qué ha pasado».
Mediante comunicado de prensa, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda, junto con lamentar las molestias ocasionadas a los residentes del barrio que fueron afectados por la inundación expresó que el diálogo fue fructífero al fijar compromisos y acciones para paliar los efectos del evento.
«Nos reunimos nuevamente con los vecinos, abordamos sus principales inquietudes y hemos tomado compromisos como la reposición del pavimento y una nueva revisión de las viviendas, entre otras. Estas acciones que tomará la empresa serán monitoreadas en conjunto con los vecinos y realizaremos una nueva reunión de seguimiento la próxima semana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre