Podcast rescata la historia del primer guitarrista de Los Viking 5

0
1205

Guillermo Montero Ireland, el guitarrista que marcó el sonido de la primera etapa de Los Viking 5, compartió su historia en el programa Marmaduke Groove. Los secretos detrás de su estilo, una sabrosa anécdota con Don Francisco, y las razones de su salida del grupo, son expuestas en un formato de entrevista documental de 45 minutos.

El sonido de la primera guitarra de Los Viking 5 es una marca inconfundible dentro de la cumbia chilena. Y el responsable de darle ese sello al grupo fue Guillermo Montero Ireland, guitarrista coquimbano que estuvo en la banda desde 1969 hasta 1978.

El periodista Hernán Melgarejo conversó con Montero para un episodio de Marmaduke Groove, un programa de entrevistas documentales con grandes leyendas de la música latinoamericana, que es transmitido por Super 45 y Radio Boogaclub. En el quinto episodio, Montero recordó la escena de la cumbia coquimbana en los años 60; la cinematográfica manera en la que logró llamar la atención de Los Viking 5; cómo logró domesticar el efecto de la “cámara de eco” y convertirlo en su marca registrada; y relató el ascenso a la fama de uno de los grupos más populares y vendedores de la historia de la cumbia en Chile.

También cuenta la historia detrás del hit Candombe para José; una sabrosa anécdota de cuando Don Francisco ninguneó al grupo en una actuación en Sábado Gigante; y contó la razón por la que fue expulsado de la banda en 1978.

Anteriormente se habían hecho trabajos referidos al estilo guitarrero de Los Viking 5, como “La guitarra tropical chilena, método de estudio y práctica”, de Gonzalo Cordero, basado en el guitarrista que reemplazó a Montero, Eduardo “Lalo” Macuada. Este podcast reivindica la figura de Guillermo y el aporte de Los Viking 5 al sonido de la cumbia chilena, pero en un formato hasta ahora inédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre