Actores de la escena regional sostienen que las condiciones actuales no serían tan favorables para el líder del Partido Republicano, a diferencia de la elección de 2021, donde incluso llegó a segunda vuelta. Incluso algunos señalan que debería someterse a primarias con Chile Vamos y no correr con colores propios.
«No tengo problemas en competir contra Bachelet» y «cualquiera que vaya por el Gobierno, va a perder». Fueron algunas de las frases optimistas de José Antonio Kast tras ratificar que por tercera vez será candidato presidencial.
Si bien las condiciones, en el papel, aparecen como más favorables para el líder del Partido Republicano, considerando el crecimiento de su conglomerado en materia de representación, el resultado del plebiscito del 17 de diciembre sería un antecedente que podría jugarle en contra, según algunos analistas.
SE APRESURÓ
El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) aseguró que «él tiene todo el derecho a ser candidato presidencial cuantas veces lo desee. Otra cosa es ganar una elección. Creo que es muy pronto para anticipar la carrera presidencial. Los cuadros principales siempre se ordenan luego de las elecciones municipales y de gobernadores regionales, y para esos comicios falta aún bastante tiempo».
El parlamentario incluso fue más allá y sostuvo que «José Antonio Kast se apresura en su autoproclamación, especialmente cuando relativiza la posibilidad de competir en unas elecciones primarias de Chile Vamos. Entre los dos plebiscitos ha quedado demostrado que el mejor candidato de nuestro sector será quien pueda superar el apoyo base del 45%. Por esta razón sería muy deseable una primaria que incluya a Kast, a Evelyn Matthei y a Rodolfo Carter».
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) también considera que fue una decisión apresurada la de Kast. «Falta mucho todavía para la elección presidencial, pero sin duda frente a la derrota que sufrió el domingo pasado, lo está utilizando como una estrategia electoral para poder dar respaldo a sus eventuales candidatos en las próximas municipales. Hoy no está el tiempo para hablar de candidaturas presidenciales y, por ende, creo que se adelantó demasiado en algo que no es tema para la ciudadanía».
EL RESPALDO
El presidente regional del Partido Republicano, Andrés Guerra, fue el más entusiasta con la candidatura de JAK. «José Antonio Kast es por lejos el máximo referente del Partido Republicano, por ende sería un privilegio volver a apoyarlo y trabajar nuevamente en su candidatura. Sin embargo, así como en todas las otras candidaturas de los próximos procesos, aún no hay nada formalizado», sostuvo.
Acotó que «el Gobierno actual lo ha hecho pésimo y los candidatos que vayan por él van a perder. En esto incluyo las elecciones del próximo año. La gente necesita un cambio de rumbo firme en términos del manejo de la seguridad y la economía del país, y el único que puede garantizar esto es José Antonio Kast».