Ponen presión para resolver cuanto antes el ya famoso socavón

0
65

El Gobierno y la Municipalidad de Coquimbo estarán coordinados para ir verificando y fiscalizando el desarrollo de las obras que llevan adelante la sanitaria y la empresa concesionaria, los que podrían durar varios días. Además, se hará un monitoreo de las medidas de mitigación y de apoyo a los vecinos que han sufrido filtraciones de aguas servidas en sus viviendas.

«Estamos enfrentando una problemática compleja», enfatizó el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, tras participar de una reunión de trabajo para abordar la situación de los trabajos de reparación que se ejecutan en la Ruta 5, a cargo de la empresa sanitaria Aguas del Valle, bajo la supervisión de la concesionaria Sacyr.

Y es que ya se cumplen 3 días de la rotura de una tubería de aguas servidas, afectando al tránsito por esta vía, además de una serie de filtraciones en viviendas del sector Villa Dominante.

Por lo mismo, las autoridades se reunieron para hacer seguimiento a las labores de normalización. «La empresa sanitaria se ha comprometido a efectuar los trabajos lo antes posible, la concesionaria Sacyr y el Gobierno de prestar apoyo, que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente. Hemos solicitado que se trabaje 24/7 y se acorten los tiempos de respuesta para recuperar el libre tránsito de los vecinos de Coquimbo», indicó el alcalde porteño.

Fue una reunión de coordinación en la que el Gobierno estará apoyando con permanente fiscalización para verificar el desarrollo de las obras y las medidas de mitigación.

En esta línea, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, señaló que «las medidas de mitigación y reposición corresponden a la empresa sanitaria, nosotros vamos a cumplir un rol de fiscalización para que se cumplan los plazos y se cumplan las responsabilidades. Primero atacar la emergencia y segundo los aprendizajes, para saber qué fue lo que ocurrió, que no puede volver a ocurrir, y cuáles son los desafíos a futuro, en una ruta que no solamente es comunal, sino que afecta a toda la región y al país».

Uno de las preocupaciones de las autoridades es el impacto sanitario a los vecinos y vecinas de Villa Dominante, lo que se estaría dando en al menos unas 10 casas, de acuerdo a un catastro de la Seremi de Salud.

AGUAS SERVIDAS

«Queremos entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas. Tenemos una prioridad que tiene que ver con la salud de las personas, a quienes les ingresó aguas servidas a sus domicilios, esto no solamente genera los problemas de pérdida de bienes materiales, sino que tembién afectación a su salud y otros tipos de dificultades que hemos levantado. Vamos a ir a las responsabilidades, pero siempre acompañando, porque la prioridad es la integridad de vecinos y vecinos que no lo están pasando bien en este momento», subrayó el delegado Rubén Quezada.

Adicionalmente, la seremi de Salud, Paola Salas, acotó que «nosotros iniciamos una investigación, un sumario sanitario producto del levantamiento de hechos concretos a Aguas del Valle, porque esto no debe ocurrir nuevamente. Esto hay que corregirlo con un plan de mejora y tienen hasta el 7 de noviembre para presentar los descargos, y así ver cuál es el plan que establecerán para asegurar la salud de la población».

Si bien no hay una estimación de cuánto podrían durar las faenas, desde Aguas del Valle explicaron que seguirán desplegados para resolver la emergencia,
«Se trata de obras complejas que tomarán varios días. Nuestra excavación ya llegó al colector, que se encuentra a 8,5 m de profundidad, e instalamos bombas para retirar el agua servida. Seguiremos avanzando para efectuar la reparación con la mayor celeridad posible», comentó Andrés Nazer, gerente general de la empresa sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre