Posibles escenarios para reunión que verá proyecto Dominga el miércoles

0
514

Este miércoles 11 de agosto, desde las 08:30 horas, sesionará de manera extraordinaria la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva), para revisar la resolución de calificación ambiental (RCA) de Dominga.

En caso que el proyecto sea aprobado, los opositores pueden recurrir a otras instancias judiciales, lo que extendería el proceso aún más.

En caso que sea aprobado y el proyecto de Andes Iron tenga su RCA, podría comenzar a pedir los permisos sectoriales para comenzar con la ejecución. Todo esto, en paralelo a los recursos de casación que están actualmente en revisión de admisibilidad en la Corte Suprema.

Hace unas semanas, en entrevista con LA REGIÓN, el delegado presidencial Pablo Herman, respecto al proyecto minero portuario Dominga, había señalado que «pronto habría novedades», y así fue.

Ya que primero el Servicio de Avaluación Ambiental (SEA), durante este jueves, acató el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, quienes habían determinado dejar sin efecto el rechazo a Dominga y que se retrotraiga al momento en que debía ser evaluado regionalmente.

Vale decir, dejó sin efecto el rechazo que le dio en su momento el ex intendente Claudio Ibáñez y posteriormente el comité de ministros, durante el año 2017.

Ahora bien, la Coeva está convocada para este miércoles 11 de agosto, pero el mismo delegado regional había señalado que había instruido previamente a los seremis para que estudien el caso y cuando llegue el momento estén claros e informados para cuando les toque votar.

Los posibles escenarios

La primera opción, tal como ocurrió en 2017, es que la comisión regional vuelva a rechazar el proyecto, por lo que quedará en manos de Andes Iron ver si perseveran nuevamente a través de la vía judicial, lo que podría hacer un recorrido parecido a la actualidad.

La otra opción es que la comisión esta vez sí apruebe la iniciativa, lo que le otorgaría la esperaba Resolución de Calificación Ambiental, que de paso autorizaría a Andes Iron a solicitar los permisos sectoriales y comenzar a construir, si así lo estiman pertinente.
En caso que sea aprobado, los opositores a la iniciativa pueden, por su parte, pedir una revisión de la RCA en el Servicio de Evaluación Ambiental, y recurrir a instancias superiores, como el Tribunal Ambiental o incluso la Corte Suprema, lo que podría seguir alargando el proceso judicial de Dominga.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta este miércoles lo que determine la Coeva. Instancia que, según informaron de la Delegación Presidencial, dada la magnitud e interés que ha tenido el proyecto Dominga, sea transmitida por internet.

¿Y los recursos pendientes…?

En mayo pasado, pescadores, comunidades de la comuna de La Higuera y organizaciones medioambientales presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), que ordenó una nueva votación del proyecto, esta vez basada en criterios técnicos.

Respecto a los recursos de casación, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt, señala que «nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo».

Costa aclara también que «cualquiera sea el resultado de la votación en Coquimbo, no significa que el proyecto esté aprobado y que por lo tanto pueda construirse, ya que existen instancias de reclamación que usaremos en caso de ser necesario. Esperamos que prime la razón y el delegado presidencial y los seremis no lleven a votación a Dominga».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre