Prensa argentina preocupada por tardía apertura del Paso Agua Negra

0
95

16La semana pasada la Gobernación provincial de Elqui anunciaba que el Complejo Fronterizo Agua Negra podría abrir sus puertas desde el 30 de noviembre próximo. Sin embargo, aquello no será posible debido a un considerable retraso que tienen los trabajos de despeje de nieve en el camino internacional por el lado argentino.
Así lo señala el Diario de Cuyo en su edición de ayer miércoles. «Por demoras en el inicio de los trabajos de despeje de la nieve en el camino internacional por el Paso de Agua Negra, fuentes del sector afirman que como las tareas suelen demandar habitualmente unos 60 días, el tránsito vehicular recién podría quedar habilitado con posterioridad a la Celebración de Reyes, el 6 de enero del año próximo. Es decir, después del inicio del verano», afirma.
De acuerdo al medio de comunicación argentino, «por primera vez este año, Vialidad Nacional retomó el control sobre esta ruta y llamó a licitación de los trabajos que recayeron en la empresa Mapal SA, con mucha experiencia en el tema. Pero todavía no se firma el contrato para iniciar las tareas, según confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Por eso hay preocupación en el Gobierno sanjuanino porque la intención era incluso abrirlo antes que el año pasado».

INICIO DE VACACIONES

Más adelante, el Diario de Cuyo afirma que «la fecha de la apertura del paso es un tema sensible en el Gobierno sanjuanino porque incluso en las reuniones del Comité de Integración entre ambos países el compromiso asumido era tratar de habilitarlo cada año durante el mayor tiempo posible. El año pasado, la fecha recayó el 5 de diciembre, pero este año parece muy difícil llegar a ese plazo, aunque la estimación es que hay menos nieve que la temporada pasada».
Otro aspecto que se destaca son las altas expectativas que tienen los argentinos por vacacionar y hacer compras en Chile. «Muchos que ya están planeando su descanso para el verano, con el adicional del atractivo de las compras. Está la tentación de ir a adquirir sobre todo indumentaria, calzado y electrónica, que siguen siendo una opción favorable por los precios más bajos. Pero en enero hay un atractivo adicional: la visita del Papa Francisco. Todos estos factores permiten anticipar que será una temporada de alto tránsito al vecino país», indica el medio argentino.

En tanto, por el lado chileno, según afirmó la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, ya a fines del mes de octubre se terminaron completamente las obras de despeje hasta el límite internacional y hoy se trabaja para pavimentar el máximo posible hasta el 30 de noviembre que es el plazo acordado para la apertura de la ruta internacional. Respecto de la información que ella maneja por los trabajos en el lado argentino, indicó que falta mucho trabajo por realizar, en parte porque tienen mayor altura y tuvieron mucha más nieve durante este año.
La Seremi afirmó que «los argentinos se tienen que poner las pilas para poder cumplir con los plazos de apertura, para esto requieren más recursos y más maquinaria. Si fuera así en algunos días se podría hacer el despeje total por el lado argentino para abrir el paso con prontitud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre