Preocupación en Los Vilos por importante aumento de área industrial que implicaría nuevo Plano Regulador

0
1156

Esto, porque con el nuevo PRC propuesto se destinaría el 40% de la ciudad a uso industrial, porcentaje mayor en comparación a comunas conocidas como ‘zonas de sacrificio’. Hacen llamado a no aprobar porque, además de ir en contra del desarrollo turístico, no se habría realizado una correcta participación ciudadana dada la emergencia por Covid.

“Por supuesto que estamos muy preocupados, ya que este aumento de casi 40% de área industrial según el nuevo Plano Regulador Comunal de Los Vilos representa un área mayor en comparación a comunas conocidas como zona de sacrificio”. Con estas palabras, el conocido dirigente comunal Patricio Arauco se refirió al nuevo plano regulador comunal (PRC) que está ad portas de ser votado por el concejo comunal de Los Vilos.

A juicio del dirigente y de acuerdo a lo expresado en un comunicado, de ser aprobado, este instrumento de planificación “aumenta desmedidamente la actual área industrial, situación que atenta directamente con el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Tenemos demasiado cerca, en el tiempo y en la distancia, los ejemplos de comunas chilenas angustiosamente célebres, conocidas como ‘zonas de sacrificio’, tal es el caso de la Bahía en la Península de Quintero y sus localidades como Loncura. Yo me pregunto, ¿realmente los vileños queremos ese futuro para nuestra comuna, para nuestros hijos?”

DESMEDRO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA Y COMERCIAL

Coincide con Arauco la psicóloga Margarita González, actual candidata a concejal por la comuna, al expresar que el PRC que se someterá a escrutinio “pone énfasis en el desarrollo de solo un tipo de actividad productiva industrial, en desmedro del desarrollo turístico, comercial y de otros polos de producción importantes, que han sido el sustento de miles de familias vileñas arraigadas. En tal sentido, creemos que el PRC establece con marcada desproporción un espacio para el desarrollo preferente de una Industria local, ordenando el territorio en función de las actividades privadas de una industria que ni siquiera ha cumplido con los compromisos de empleo y cuidado ambiental pactados con la ciudadanía en general. Asimismo, el PRC establece los límites máximos para construir un volumen multidimensional sobre el territorio, y es capaz de regular porque establece los límites, mientras que por el otro lado, y presionando sobre esos límites, encontramos la lógica interna del mercado inmobiliario, en búsqueda del aprovechamiento máximo del espacio disponible, sin ninguna consideración comunitaria sobre el entorno, o del valor urbano y paisajístico del terreno, y mucho menos de la valoración de servicios que estos entornos generan para la comunidad entera, como es el caso del borde costero adyacente a la playa principal”.

DEFICIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por último, el también candidato a concejal, el topógrafo Patricio Meza, pone el énfasis en que la actual consulta del Consejo “es un proceso que se ha realizado sin la claridad que necesita este tipo de proyectos de estructuración y reestructuración comunal, es decir, dadas las condiciones sanitarias que presenta la actual pandemia Covid-19, es imposible tener una participación ciudadana real que por ley debería ser coordinada y sistematizada desde la municipalidad, con los vecinos, y para la ciudad. Luego de una exhaustiva revisión, en conjunto con un equipo multidisciplinario de profesionales, concluimos que la actual formulación del PRC proyecta elementos que podrían perjudicar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Los Vilos, y por lo tanto, consideramos un deber comunicarle a los vecinos nuestras preocupaciones y transparentar lo que creemos puedan ser las reales intenciones de este plan regulador comunal, para poder leerlo con claridad, sin letra chica”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre