Preocupación por despidos en Minera Vale tras venta del yacimiento a familia Vecchiola

0
76

ACTUALIDAD 7250 personas habrían sido cesadas de sus funciones luego que  la minera brasileña  vendiera el yacimiento a la empresa Vecchiola, oriunda de la Región de Atacama.

En esta materia,  el Director Regional del Trabajo afirmó que hasta el momento no hay denuncias al respecto, pero aclaró que los trabajadores mantienen su estatus y derechos laborales.

Preocupado por los masivos despidos que han ocurrido en Minera Tres Valles -hasta hace algunos días pertenecientes a la gigante brasileña Vale y en la actualidad en poder de la empresa nacional Vecchiola los cuales ya habrían despedido 250 personas durante los últimos 3 días posteriores a la venta de la empresa.

 «Quiero manifestar mi preocupación por los despidos masivos. La empresa Vale desde que llegó a la Provincia de Choapa siempre generó dificultades, siempre hubo problemas en torno a su funcionamiento. Espero que esto cambie con la llegada de Vecchiola, con quienes esperamos conversar para que puedan reinsertar a los trabajadores» manifestó la primera autoridad comunal.

Finalmente el Alcalde de Illapel señaló que se contactará con los trabajadores despedidos con el objeto de planificar estrategias para enfrentar la situación.

Por otra parte, informó que está tomando comunicación con los nuevos ejecutivos de la minera para solicitar que re contraten al personal que ya se ha desempeñado en los 2 yacimientos del proyecto -Papamono y Don Gabriel- enfatizando que es mano de obra calificada a los más altos estándares.

Consultado sobre esta situación el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, comentó que no ha recibió mayor información sobre estos despidos pero aclaró que de llevarse a cabo estas desvinculaciones no se deberían afectar los derechos de los trabajadores. Sostuvo que «no pierden antigüedad y pueden reclamar las indemnizaciones por todo el tiempo que estuvieron laborando, tal como si se tratara de los dueños anteriores».

Comentó que como la información aún está en desarrollo hasta la Dirección del Trabajo no ha llegado ningún tipo de denuncia por estos despidos por lo que solicitará la documentación necesaria para estar al tanto de lo que ocurre en el yacimiento de Vale en la comuna de Salamanca. «Es bastante probable que si la información es fresca aún no tengamos información, pero de todas maneras vamos a averiguar qué es lo que está ocurriendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre