Presidenta promulga ley que genera equidad en tarifas eléctricas

0
89

bacheEn el Teatro Huemul de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas, actividad a la que asistió el alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Cristian Galleguillos.
La nueva regulación limita hasta en 10% las brechas en los valores de la energía que pagan los hogares de distintas regiones, beneficiando a 2,7 millones de clientes, lo que equivale a 11 millones de personas. En la Región de Coquimbo, las comunas más beneficiadas serán Canela, Los Vilos y La Higuera con un 7,7%, Ovalle con un 6,3% (Conafe) y 7% (Enelsa), mientras que Coquimbo y La Serena alcanzará al 1,4%.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la importancia social de esta iniciativa. «Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa».
El edil Cristian Galleguillos Vega, presente en la cita, destacó que este proyecto mire a las regiones y entregue una cuota de justicia a las comunas que son las grandes productoras de energía. «Esto significa una respuesta a una demanda muy sentida por nuestra gente, especialmente la de regiones, en relación a que las tarifas eléctricas de Santiago eran más bajas, pese a que produce menos energía. Acá hay un avance en la descentralización porque también se beneficia a las comunas que generan electricidad».
La ley introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial, que modifica el componente distribución de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%, además incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.
Las nuevas tarifas comenzarán a regir en septiembre en el caso del reconocimiento para las comunas generadoras y en diciembre para la equidad tarifaria, y los descensos serán financiados con un aumento en la tarifas para los clientes residenciales de la Región Metropolitana con un consumo mayor a 200 kilowatt hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre