Presidenta regional de la DC sale a ordenar la casa: «Lo que dijeron los concejales no es correcto en realidad»

0
330

La dirigente regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, en relación a los dichos de Alejandro Campusano y Rosetta Paris cuando se supo que el partido hará una encuesta vinculante y no una primeria enfatiza en que «no es que les quiera salir pegando a mis camaradas, pero quiero aclarar ciertos temas (…), hice muchas gestiones y terminan en una acción inédita y súper fructífera».

Respecto a las declaraciones de Alejandro Campusano y Rosetta Paris en la edición de este martes en LA REGIÓN, la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez, señala que «no está cercano a lo que pasó en realidad… no se ajustan a lo verídico y me ponen en una situación súper incomoda, porque todo lo que ha pasado no habría podido resolverse si es que no hubiese hecho una gestión en virtud de la defensa de las primarias».

«La DC está trabajando hace más de un año en el proceso de las municipales 2020 y este proceso de trabajo consistió en que el Consejo Nacional de la época, del cual no era parte todavía, aprobó un reglamento para la inscripción de camaradas e independientes que tuvieran la intención de participar en las municipales, ya sea como alcaldes o concejales», agrega.

La presidenta enfatiza en que «si alguien era camarada debía inscribirse en virtud de la comuna o de la región, y establecer a qué cargo aspiraba competir y había un plazo para inscribirse, que era entre noviembre y diciembre, cuando se termina la fecha de inscripción, y hasta esa fecha, cuando el plazo reglamentario se cierra, el único inscrito para ser candidato a alcalde por Coquimbo era Marcelo Pereira, no había nadie más».

«De hecho, cuando Fuad Chain viene a la región los primeros días de diciembre, él dice que el único inscrito hasta ahora es el alcalde Marcelo Pereira, por lo que era el único candidato demócrata cristiano, pero no era porque lo dijo un parlamentario o porque lo impuso el partido, sino que en virtud del procedimiento que era así», enfatiza.

Fue entre diciembre y los primeros días de enero, cuando Alejandro Campusano y Rosetta Paris levantan una candidatura a alcalde y alcaldesa respectivamente y quieren competir en una primaria con el alcalde actual.

«Alejandro Campusano se inscribió fuera de plazo, pero igual lo pudo hacer por un error interno, y Rosetta Paris no lo pudo hacer, porque ella ya estaba inscrita como candidata a concejala», explica Velásquez.

Y puntualiza en que «hace una reclamación al partido que si ella estaba inscrita concejala y lo estaba haciendo fuera de plazo, quería que la consideraran, y como presidenta regional del partido, considerando que eran legítimos, más allá de los plazos, los liderazgos que tenemos en Coquimbo de estos dos concejales, y porque además de forma muy personal tengo la convicción que las primarias son buenos mecanismos para poder fortalecer liderazgos territoriales, es que le hago una presentación al consejo nacional y le pido que consideren lo de estos dos camaradas».

«Todo esto porque creí en las primarias, porque para mí, como dirigente, como mujer, ciudadana y militante de un partido creo que es un procedimiento que le hace bien», señala.

La presidenta aclara que el propio líder nacional, Fuad Chain, les ofrece la encuesta vinculante y participativa, para que se pudiera evaluar quién estaba mejor posicionado en la ciudadanía coquimbana, y lo que arrojara la encuesta en virtud a estos tres liderazgos será considerado en la papeleta. «En esa instancia, sin eufemismos, nadie reclamó, todos aceptaron y dijeron que sí se acogían y que les parecía bien», concluye.

Encuesta presencial y en papel
Respecto al mecanismo mediante el cual se elegirá al candidato a alcalde de Coquimbo, Velásquez explica que será una encuesta en lápiz y papel que se aplicará en distintos sectores representativos del puerto, para poder conocer la percepción de la gente. El mejor evaluado y carta de la DC será proclamada a fines de marzo en la junta nacional del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre