Presidente del Senado califica de «inalcanzable» idea de realizar asamblea constituyente

0
44

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), dijo este lunes que la idea de colocar una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales de 2013 para convocar a una asamblea constituyente es «inalcanzable», debido a la falta de «organización y disciplina» que existe entre la clase política.
El parlamentario reiteró su postura contraria a la iniciativa y dijo a Radio Agricultura que «ni siquiera nuestros parlamentarios fueron capaces de llegar a votar la reforma al sistema binominal hace algunas semanas. Entonces, por favor, si estamos atravesando por un momento en que ni siquiera se da la organización y la disciplina mínima como para que la gente llegue a votar una reforma para echar abajo el sistema binominal, no especulemos con metas que son enteramente inalcanzables».
Escalona explicó que la idea no está en el programa del Presidente Sebastián Piñera y que tampoco están los votos en el parlamento, por lo que «tendría que hacerse primero una reforma constitucional que facultara al Congreso para hacer esa convocatoria, y del punto de vista de los quórums constitucionales para ello no existe ninguna posibilidad».
«Mi punto de vista es bastante concreto: para qué levantar una consigna que no se va a realizar, porque en el actual esquema institucional del país no va a ocurrir», agregó.
En ese sentido, el titular de la Cámara Alta señaló que antes de pensar en modificar la Constitución lo mejor sería enfocarse en el cambio al sistema electoral, ya que sin él no se podrán abordar dos puntos clave para el desarrollo del país como son mejorar la desigualdad y el acceso a una educación pública gratuita y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre