Estudiantes bajan la toma en la ULS, pero recintos serían entregados mañana miércoles

0
50

Por: Maritza Luna

El viernes por la tarde, el campus de Ciencias de la Universidad de La Serena fue el primero en ser tomado por un grupo de estudiantes, a lo que siguió el campus Andrés Bello (Colina), debido a que los alumnos están descontentos con que aún no haya respuestas al petitorio que enviaron hace unos meses a Rectoría y también, como una forma de apoyar al movimiento estudiantil.

Hasta el día de ayer, las dependencias de ambos campus permanecían tomadas, solo con libre acceso a los estudiantes, y luego, pasada las 13:00 horas  se realizó una asamblea para votar democráticamente el futuro de la toma. Finalmente, el resultado arrojó seis carreras a favor y seis en contra de la medida, sin embargo, se decidió no hacer entrega de los recintos tomados ayer lunes, sino hasta el miércoles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios (Feuls), Juan Pablo Páez, señaló que «se tomó esta determinación para poder en estos días elaborar un petitorio nuevo y reflexionar en torno a las demandas de los estudiantes para con la Institución».

El día miércoles 12 se realizará un Pleno (asamblea) en donde se discutirán tales temas y se hará entrega de los campus tomados.

Cinco nuevas  carreras

Otro punto que genera descontento en varios estudiantes es la inclusión de cinco nuevas carreras a la universidad para ser implementadas el próximo año. Se trata de Derecho, Odontología, Kinesiología, Ingeniería en Administración mención Turismo, y Licenciatura en Astronomía, en donde las dos últimas serían una extensión de otras ya existentes como Administración Turística, en donde la Ingeniería pasaría a reemplazarla; y Licenciatura en Física, donde la Astronomía aparecía solo como una mención, y ahora será una carrera aparte.

Páez manifestó que el descontento proviene porque «no es el momento de abrir nuevas carrera, puesto que hay carreras dentro que tienen ciertos problemas, que tienen ciertas demandas que son necesarias como con respecto a infraestructura, con demandas académicas. Por eso, hay que ordenar primero la casa antes de abrir nuevas carreras que pueden significar una apuesta arriesgada para la universidad».

El dirigente universitario, además señaló que estas carreras, por lo menos las tres inéditas a ser implementadas (Derecho, Odontología y Kinesiología), aún no tienen la infraestructura adecuada, teniendo en cuenta que aún hay otras carreras con serias carencias.

La semana pasada se desarrolló una reunión de la directiva de Feuls con el rector Nibaldo Avilés, en donde le expusieron esta incertidumbre por la inclusión de las nuevas carreras, a lo que a juicio de Juan Pablo Páez, la respuesta de la máxima autoridad universitaria habría sido negativa y que el próximo año se ofertarán igualmente las cinco nuevas carreras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre