«Presidente Macri sabía de la renuncia de Chile al crédito del BID»

0
149

Julio Ortiz Andino, Ministro de Obras del Gobierno provincial de San Juan, hombre de confianza del gobernador Sergio Uñac, afirma que el Presidente Macri sabía de la renuncia de Chile al crédito del BID.

Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, visitó los estudios de Paren las Rotativas, de Canal 13 en la provincia trasandina, y habló a fondo sobre la resignación de parte de Chile al financiamiento de la obra binacional, en donde no se guardó nada.

En San Juan no cesa la sorpresa y preocupación por la decisión unilateral del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, de haber renunciado unilateralmente al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el túnel Agua Negra, obra con la que la provincia sueña hace décadas.

Ortiz Andino, uno de los personajes que más sabe de lo técnico de la mega obra binacional, es precisamente ministro de Obras de San Juan. Estuvo en el programa Paren las Rotativas y apuntó con dureza al gobierno chileno por la dimisión del financiamiento de la obra simbólica para las regiones involucradas, Coquimbo y San Juan.

DESDE QUE
PIÑERA ASUMIÓ…

«Desde que Piñera asumió en el Gobierno lo único que hemos tenido han sido piedras en el camino, obstaculizando cualquier posibilidad de concretarlo cuando estábamos a punto. Siempre buscaron una excusa, olvidándose todo lo que se hizo para atrás. Esa comisión que armaron lo único que hizo es decir y nunca hacer», sostuvo el funcionario provincial en los estudios de Canal 13 de San Juan.

La noticia se dio a conocer a principios de diciembre pero no de manera oficial. Finalmente fue el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien confirmó la versión que indicaba que la gestión de Piñera había renunciado al crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace años comprometió a las naciones de Argentina y Chile para la construcción del Túnel de Agua Negra. Bielsa había señalado que esto se generó el 23 de agosto de 2019, fecha que coincide con el inicio de la caída del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, 12 días antes de las elecciones.

En sus declaraciones también señala que «para mí sí, Macri también sabía…», dice tajante Ortiz Andino sobre la renuncia chilena al crédito, y agrega que «tengo que reconocer que, si bien en el gobierno de Macri, por un gran trabajo que hizo el entonces ministro de Hacienda, se consigue el financiamiento para la obra, no nos fue fácil llevarla delante. Esa diferencia que había entre los representantes del Gobierno nacional y los representantes de la provincia se notó y Vialidad de Chile se hizo eco de esa situación. Entonces costó mucho».

El ministro sanjuanino añade que «vamos a ir todos muy unidos» a la reunión con el Ente Binacional Túnel de Agua Negra, que no será antes del 24 de diciembre.

«Es inentendible la manera en la que han tomado la decisión. No va a ser fácil modificarla, ya lo dijo el Gobernador Uñac. Hay que esperar, no nos quedamos con los brazos cruzados. Son cerca de 40 millones de dólares invertidos en el estudio, realizado por tres de las mejores consultoras del mundo. Pueden dar marcha atrás, pero será con el sucesor de Piñera», concluye.

En tanto, en la región de Coquimbo uno de los candidatos al cargo de Gobernador Regional
(abril 2021), ex Intendente de esta zona, Ricardo Cifuentes, emitió declaraciones anunciando que trabajará en mesas transversales muy regionalistas para revertir esta medida del actual gobierno.

«Tenemos que unirnos, y así como se hizo habrá que deshacerlo», señaló refiriéndose a lo obrado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

«Soy optimista y creo que no sería tan complicado volver a solicitar el préstamo al BID, toda vez que el proyecto ya fue estudiado. Solo que las circunstancias externas cambiaron, pero
tenemos que trabajar por avanzar en esta obra», puntualizó el militante DC.

Cifuentes se quejó de la manera en que se han hecho las cosas, «el gobierno de Chile no informa nada claro»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre