Trabajadores de la salud paralizan reclamando pago de bono y aumento de remuneraciones

0
255

Funcionarios de hospitales afiliados la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, se plegaron al paro nacional convocado por la Confederación Nacional, en protesta por no conseguir aumento de salarios y el pago de un bono por desempeño en la pandemia.

En la zona fueron cinco los hospitales adheridos. En Coquimbo, el día martes hubo una numerosa marcha desde el hospital al Centro de la ciudad. La adhesión fue cercana a al 80 por ciento.

Ayer fue el turno en La Serena, donde solo unos cuarenta funcionarios se sumaron al llamado. Dirigentes justificaron la baja participación principalmente al cansancio de los colegas.

El presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, Maurcio Ugarte, especifica que el reajuste que piden es en torno a un 3 por ciento y que, lamentablemente, la instauración del bono «Covid» no fue escuchada por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

«Ahora nuestra demanda y molestia es con el gobierno, por no reconocer a los trabajadores de la salud, con los que se comprometió y ofreció en este año, cuando en abril, un grupo de parlamentarios de gobierno y de oposición, nos ofrecieron un bono de $500.000, en reconocimiento por nuestro esfuerzo adicional en la pandemia, por nuestro enorme sacrificio para enfrentar esta catástrofe sanitaria, y así nos confiamos que se iba asignar, ya que el subsecretario de Redes Asistenciales de ese entonces, Arturo Zúñiga, también estableció el mismo bono, pero ahora vemos que en el proyecto de ley enviado al parlamento falta ese reconocimiento de los $ 500.000 del bono Covid, que se ha esfumado», señala el dirigente.

Además, Ugarte realizó una fuerte crítica al Ministro de Hacienda por la respuesta que les dio a los dirigentes de su sector, que le plantearon la asignación de recursos para cancelarles el bono.

«El Ministro Briones, con poco criterio, ha dicho que los trabajadores de la salud nada más estamos haciendo la labor por la que se nos paga, y por lo tanto no corresponde ningún tipo de reconocimiento adicional. Entonces tenemos que decirle al Ministro y al gobierno que aproximadamente 250 trabajadores del hospital de Coquimbo fueron contagiados en sus puestos de trabajo, adquiriendo la enfermedad en la atención sanitaria a la población, y algunos estuvieron graves, con ventilación mecánica, y otros han quedado con serias secuelas. Y si bien es cierto que estamos ante una condición que afecta a toda la comunidad, también es cierto que los que estamos más expuestos a la pandemia somos todos los trabajadores de la salud pública».

Del rechazo a la última propuesta del gobierno de aumentar los sueldos en un 2,7 por ciento, Ugarte explica que «hay que decir primero que el IPC acumulado es un 2,7 por ciento, es decir, en el fondo el gobierno no nos está entregando un reajuste con un valor real de remuneración que nos permita recuperar el poder adquisitivo, y así el gobierno, el martes a última hora, ofreció ese 2,7 por ciento, ya que inicialmente había ofrecido un 2,3% de reajuste salarial, pero como Fenats creemos que el 2,7 es insuficiente, porque hay que pensar que la rentas superiores a $ 1.500.000, que corresponden a profesionales de los hospitales públicos, le han ofreciendo también un aumento del 0,8 por ciento de IPC, es decir el gobierno entrega el valor del IPC completo a las rentas más bajas y a las más altas les entrega 0,8 por ciento, cuando nosotros estamos pidiendo un 3 por ciento de aumento real, o sea del 2,7 que nos ofreció pedimos un 0,3 más, y todos sabemos que ningún gobierno va a quebrar por esa cifra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre