Nuevo cuartel de la PDI en Coquimbo solo espera corte de cinta para empezar a funcionar

0
1331

El 9 de noviembre la constructora Cosal S.A. terminó las obras de construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en el Barrio Inglés, obra que tuvo un costo de $ 6.799 millones, aportados por el Gobierno Regional.

El recinto está a la espera del último «visto bueno» para comenzar a prestar servicios.
Está construido sobre un terreno cedido en comodato por el municipio por 99 años. Luego el Consejo Regional aprobó la construcción, asignando recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Es un edificio de 3.340 metros cuadrados, distribuidos en un zócalo y 3 pisos, con ingreso principal a través de una remodelada plaza Londres, de 1.800 metros cuadrados, que está en calle Aldunate con González.

Tras el respectivo proceso de licitación, la empresa Cosal se lo adjudicó el 12 de diciembre de 2018. Es una obra de hormigón armado en la que participaron 90 trabajadores de la construcción bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura como responsable administrativo.

Durante 540 días corridos, tal y como estipulaba el contrato, Cosal levantó el cuartel, que contempla 3 niveles y un subterráneo, donde están emplazadas oficinas para la Brigada de Homicidios (25 puestos) para la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, con sede en la ciudad (29 puestos), y para la Brigada de Robos (25 puestos), junto a sala de reuniones, camarines, calabozos, armerillo, salas de reconocimiento, estacionamientos subterráneos, dormitorios, cocina, comedor, terrazas, entre otras dependencias.

Otras características del edificio son que posee estructuras metálicas y tabiques de metalcom, ventanas de aluminio con termopaneles, ascensor, un grupo electrógeno, una subestación eléctrica, sistemas de voz y datos con controles computarizados y distintos adelantos.

Aumento de presupuesto

En agosto de este año, cuando las faenas de construcción llevaba un 84 por ciento de avance, la Intendencia regional solicitó al Core un suplemento de fondos por $ 344 millones para algunas obras extraordinarias, por $295 millones, y para equipamiento por $48 millones, dinero aprobados por el Consejo Regional, por lo que el costo del cuartel llegó a la cifra final $ 6.799 millones.

Las obras extraordinarias eran necesarias, ya que el edificio, por estar basado en un diseño del año 2012, no consideraba algunos aspectos que en el presente son obligatorios para una unidad policial por razones de seguridad, y en el caso del acondicionamiento contemplaba contar una sala de entrevistas, habilitar la sala de pesaje/custodia de drogas, sala de custodia de menores, entre otros.

Recepción provisional

El seremi de Obras Públicas Pedro Rojas, explicó que por el momento el cuartel es objeto de una recepción provisional, «la construcción del cuartel Bicrim Coquimbo, es una gran obra de infraestructura para la PDI y para la Bicrim. En este momento terminamos la ejecución de las obras como tal, y estamos en proceso de recepción provisional, que consisten en ver el estado en el que se terminó la obra, constatar los detalles que pueden faltar y a la empresa constructora se le da cierto tiempo para subsanar las observaciones para proceder luego a la entrega».

De la próxima etapa, una vez superadas la de observación, la autoridad dijo «después vendrá la entrega de las llaves a la PDI, con el fin de que ellos prontamente puedan equipar e inaugurar esta gran infraestructura, que le va a dar gran seguridad a Coquimbo».

Rojas también destacó las faenas de remodelación de la Plaza Londres, que quedó anexa a la unidad policial, «uno de los grandes cambios que se consideró dentro del proyecto, que también nos da mucha felicidad, es el hecho de haber mejorado una plaza que era un foco de delincuencia en el sector, como es la Plaza Londres, y así entregaremos un espacio público a la comunidad, muy remozado, que cuenta con excelente vista para que los vecinos puedan disfrutar de ella, ya que es algo que nuestra comunidad se merece».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre