Condenan a 5 años y un día a autor de homicidio frustrado

0
226

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Víctor Manuel Rojas Cuellar a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la comuna de Coquimbo, en las afueras de un supermercado, en julio del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Nury Benavides Retamal, Carlos Manque Tapia y Victoria Gallardo Labraña, aplicó, además, a Rojas Cuellar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 22 de julio de 2019, aproximadamente a las 21:50 horas, fuera del supermercado Unimarc, ubicado en calle Varela de la comuna de Coquimbo, Víctor Manuel Rojas Cuellar, tras la negativa de la víctima E.E.A.V. a darle dinero, lo insultó y luego le propinó, con un cuchillo, una puñalada en la clavícula izquierda, que le causó un hemoneurotorax de carácter grave, lesión de tipo homicida necesariamente mortal sin socorro oportuno y eficaz.

Para el tribunal, el condenado «utilizó un arma corto-penetrante y con ella apuñaló a la víctima en una zona sensible para el sustento de la vida humana (…), por lo que su actuar era idóneo para causar la muerte del afectado, resultado que sólo se pudo detener por los socorros oportunos y eficaces que le fueron brindados por su cuñada que lo acompañaba, quien lo traslado con celeridad hasta un centro hospitalario, en donde fue sometido a procedimientos complejos para salvarle la vida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre