Presidente Sebastian Piñera anuncia Plan de Reconstrucción

0
164

La bandera de Coquimbo Unido flameaba de fondo. La Villa Dominante en pie, pese a que fue uno de los sectores más afectados tras el terremoto del sábado. Y hasta ese lugar llegó ayer, pasadas las cinco de la tarde, el Presidente Sebastián Piñera, para fiscalizar en terreno las viviendas dañadas tras la emergencia vivida allí.

Lo esperaron las autoridades. También los vecinos, entre ellos la señora
Dora, que pedía «no la dejaran sola», a la vez que mostraba cómo había quedado su vivienda, bastante maltrecha.

Tres casas finalmente visitó el mandatario, que fue bien recibido por la comunidad, también por el dueño de casa, el edil Marcelo Pereira, quien pidió ayuda «lo más pronto posible, así que como alcalde le solicitaré que decrete el estado de catástrofe, para poder tener los dineros necesarios e ir en ayuda de tantas familias que la requieren de manera imperiosa. Por eso queremos un plan de acción rápidamente para estas familias».

Tras su visita en el puerto, Piñera se trasladó hasta el Casco Histórico de La Serena, donde visitó el Museo Gabriel González Videla y la Catedral, dañados por el sismo de 6,7°.
Y fue en ese lugar donde anunció un Plan de Reconstrucción, «el que ya está en marcha».
Por eso, «lo que puedo asegurar es que la reconstrucción la vamos a llevar a cabo, puesto que ya tenemos experiencia en la materia, porque recuerden que nos tocó enfrentar el gran terremoto y tsunami del año 2010, y logramos reconstruir al país entero, por tanto ahora vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado con mucho compromiso y urgencia en la Región de Coquimbo. Hace unos días presentamos el Plan de Desarrollo para la región, pero ahora vamos a tener que incorporar a este plan, el Plan de Reconstrucción.

Y para eso los fondos ya los hemos movilizado, que son de la Subdere, parte de los fondos de Patrimonio Cultural y de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura. Esperamos también movilizar parte de los fondos del Gobierno Regional para contar con los recursos que nos permitan responder a las demandas de las personas con rapidez, así que antes que termine esta semana vamos a presentarle a la región un Plan de Reconstrucción completo, con metas y plazos».

Además, agregó que «estoy acá no sólo para solidarizar y expresar nuestro compromiso con la gente que ha sufrido, sino que también hemos venido a preparar y anunciar el plan de acción para reparar el daño causado. Lo más doloroso es la pérdida de dos vidas humanas, adultos mayores, pero lo más reconfortante fue la madurez que mostró la gente que supo evacuar en forma ordenada y segura».

Más de dos mil millones en viviendas
El mandatario sostuvo que ya han contabilizado la pérdida de más de 260 viviendas, mientras que del suministro eléctrico precisó que «pese a que se suspendió para 260 mil personas, ya está prácticamente repuesto y quedan solamente casos aislados que serán recuperados durante las próximas horas (ayer). Mientras que el suministro de agua potable también está recuperado. No obstante, les quiero contar que también hubo daños en el patrimonio cultural e histórico, por ejemplo lo ocurrido con la Catedral de La Serena, el Museo Gabriel González Videla, la iglesia Santo Domingo y San Francisco, sitios que hemos recorrido para poder diseñar un plan de acción».

Respecto a la industria turística, anunció que «está en pleno funcionamiento y con total normalidad, puesto que no ha habido ninguna fuga de turistas, por lo que queremos proteger la temporada que es muy importante para muchas personas. Así que en relación al plan de acción, ya tenemos uno diseñado y puedo comprometerme con la gente de Coquimbo, de que el grueso de la reconstrucción lo haremos este año y vamos a fortalecer la capacidad de la región».

Ante las preguntas de cuándo comenzará la construcción, el Presidente aseguró que «los trámites no pueden haber sido más rápido, dado que ya tenemos un catastro completo de los daños sufridos, también un plan de acción y de igual manera un plan de financiamiento en donde los recursos están disponibles. Por ejemplo, solamente en vivienda, que seguramente irá creciendo, tenemos un compromiso de recursos que supera los dos mil millones de pesos. También les quiero señalar que los caminos y las vías están, pese a los rodados, en perfecto funcionamiento. La única vía que no está en funcionamiento es la que conduce al Paso de Aguas Negras, pero mañana (hoy) estará en plena operación. Sé que les ha tocado duro, pero si estoy acá es porque quiero manifestar mi pleno compromiso con las víctimas, con las reparaciones y reconstrucciones».

En cuanto al subsidio para las viviendas dañadas, sostuvo que «funcionará con un subsidio especial para este tipo de situaciones, tal como el que hicimos para el año 2010, así que le quiero decir que los recursos estarán y en forma oportuna».
El mandatario se regresó alrededor de las 20 horas a la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre