Presunto autor del descuartizamiento de anciano en Canela fue detenido en Mejillones

0
436

El imputado era conocido como El Solado Univesal por su contextura atlética y de la cual se jactaba. Salía a trotar por las calles de la comuna y ante los rumores de una esquizofrenia, el alcalde dijo que «entiendo que sí era atendido por eso»

El martes 18 de septiembre José del Tránsito Pérez, de 89 años de edad, desapareció en misteriosas circunstancias y cuatro días más tarde parte de su cuerpo desmembrado fue hallado en el patio de su casa, en la comuna de Canela.

El dramático hecho generó impacto a nivel nacional y una serie de interrogantes respecto a las circunstancias y motivaciones que llevaron a él o los homicidas a actuar con tanta alevosía en contra de don José, una persona respetada y amigo de sus amigos, «pues le gustaba participar en las organizaciones sociales y cooperaba mucho en los eventos que organizaba la comuna. Era muy responsable en su trabajo, una persona muy solidaria y siempre recibía a personas en la casa que lo necesitaban», contó el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton.

Minuciosa investigación

Primero fueron días de incertidumbre para la familia. También para los vecinos del sector y de terror después, una vez que se encontrara el torso de don José al interior de un bolso y el resto de su cuerpo, en partes, en el pozo séptico de un inmueble deshabitado vecino al sector.

Tras el macabro hallazgo, «la PDI dispuso de todos los medios con que cuenta para realizar una investigación muy exhaustiva, la que fue liderada por la Brigada de Homicidios de La Serena y que contó, además, con la colaboración de la Brigada de Investigación de Los Vilos y de todas las unidades del país», dijo el Subprefecto Luis Bevilacqua Saavedra, jefe de la Prefectura Policial del Choapa.

Investigación que finalmente entregó resultados positivos, puesto que tras una silenciosa e intensa investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró la detención del presunto autor del crimen, este martes en Mejillones, ciudad a la que el sujeto de 24 años de edad había llegado tras perpetrar el hecho, a mediados de la semana pasada, por temas laborales.

«Como resultado de una minuciosa investigación realizada desde el 23 de septiembre, día en que fueron encontrados los restos de esta persona en su domicilio, detectives de la Brigada de Homicidios lograron establecer, en primera instancia, mediante la ubicación de testigos, que el imputado fue visto en el domicilio el último día en que la víctima fue visto por familiares con vida. Por lo tanto, a partir de eso se inicia una investigación y lo más importante es que producto del trabajo realizado en el sitio del suceso, se logró levantar diversas evidencias en el lugar, las que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional y fueron, en definitiva, los peritajes realizados, lo que nos permite acreditar de forma científica y de manera irrefutable, no solamente que el imputado se encontraba en el sitio del suceso, sino que además realizó diversas acciones para darle muerte a esta persona, para efectuar el desmembramiento del cadáver y para posteriormente ocultar las distintas partes del cuerpo y así tratar de evitar la acción de la justicia», señaló el Subprefecto Cristian Lobos Lara, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

Aún no hay datos certeros de los hechos, ni tampoco si el imputado conocía a la víctima, pues «hay antecedentes que son parte de la investigación y que, por el momento, no lo podemos dar a conocer. Solamente podemos señalar que las diligencias que se realizaron nos permitieron tener la seguridad de la participación del imputado no sólo en la muerte, sino que también en los actos posteriores. Sí podemos señalar que la causa de muerte entregada por el Servicio Médico Legal en virtud a la autopsia que se practicó al cadáver hace relación precisamente con la hemorragia sufrida por la víctima en distintas partes del cuerpo producto de las lesiones que se produjeron al momento de realizar el desmembramiento», puntualizó el Subprefecto Lobos.

Si tenían problemas de drogadicción y de esquizofrenia, el Subprefecto sostuvo que «todos esos antecedentes serán entregados por el fiscal de la causa al momento de la formalización el día viernes, pero por el momento podemos señalar que las diligencias de investigación nos permitieron establecer que él se encontraba en la ciudad de Mejillones y que, por eso, se realizaron las coordinaciones en forma inmediata con los detectives de la Brigada de Homicidios de la ciudad de Antofagasta, a quienes se les solicitó la realización de algunas dirigencias que al final permitieron ubicar y detener al imputado de este delito».

Se jactaba de su estado físico

El imputado, quien será formalizado este viernes a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, habría actuado solo y si bien no es nacido en la comuna de Canela, sí es conocido en el sector. Es más. Debido a su envergadura física era conocido como el «Soldado Universal» y se jactaba de ello, cuenta el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre