PRI Elqui: Gremio constructor lo califica clave en el desarrollo. Ambientalistas, que le abrirá camino a Dominga y Cruz Grande

0
312

Nueva herramienta de planificación territorial define áreas para el desarrollo de proyectos portuarios e inmobiliarios. También busca generar «una normativa asociada a las áreas rurales o intercomunales». Como dato: la conurbación tendría casi 16 mil hectáreas más para uso residencial, donde a La Serena le corresponderían 9.000 y a Coquimbo 6.900.

Después de 7 años de haber sido gestado, la Contraloría General de la República aprobó el nuevo Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Elqui (PRI), que comenzará a regir una vez que salga publicado en el Diario Oficial, que según estimaciones del gobierno será en los próximos dos meses.

Esta herramienta fue calificada de forma positiva por parte del sector privado. Sergio Quilodrán, presidente la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, comentó que están satisfechos con la aprobación de Contraloría del Plan Regulador Intercomunal de Elqui, quien aclaró que tuvo un costo de $120 millones y fue llevado a cabo por la consultora Habiterra.

«Se lograron subsanar las observaciones y se estableció la prioridad de contar con un instrumento clave en el desarrollo de la provincia. Así, se sentaron las bases para generar una planificación adecuada que permita tener ciudades modernas, competitivas y sostenibles. Con la aprobación se disponen las garantías para promover la inversión pública y privada en el territorio, lo que trae aparejado desarrollo, productividad, crecimiento y calidad de vida», agregó.

Consultado de qué forma se podría materializar, Quilodrán explicó que la principal funcionalidad de un PRI es regular aquellas zonas que no están dentro de las competencias de los Planes Reguladores Comunales (PRC). «De allí la importancia de poner en valor sectores de alto potencial productivo, como la zona costera de La Higuera o el interior de las comunas de La Serena y Coquimbo. De hecho, permitirá tomar decisiones estratégicas en caso de que el instrumento comunal vigente no lo considere», sostuvo.

El presidente del gremio comentó que al menos en el ámbito inmobiliario aún no hay establecidos proyectos puntuales, porque la mayoría están en zonas regidas por planos comunales, «en todo caso, y en virtud del crecimiento que han tenido ciertos sectores en materia residencial, hay varias áreas que hoy han adquirido una importante densidad, no están dentro del espacio urbano, lo que implica no tener definido un plan de acción para proveer de servicios básicos».

«Es el caso, por ejemplo, de Rinconada de El Sauce en Coquimbo. Entendemos que el nuevo PRC sí lo considerará, pero en caso de que no hubiera un proceso de actualización, este instrumento interprovincial podría subsanar ese vacío regulatorio», explicó.

Ambientalistas afirman que se «pavimenta» el camino a Dominga

Desde que el PRI fuera aprobado por el Consejo Regional (Core) por 13 votos contra 3, distintas agrupaciones de la Región de Coquimbo expresaron estar «indignadas» por el visto bueno del Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Elqui, en donde explican que cambiaría el uso del borde costero de La Higuera desde «zona de interés ecológico» a «zona apta para infraestructura portuaria».

«Lo que busca este plan regulador es abrir camino desesperadamente a industrias contaminantes como Cruz Grande y Dominga, en una zona identificada a nivel mundial como una de las más ricas en términos de biodiversidad», señaló Nancy Duman, vocera de Defensa Ambiental IV Región.

Duman enfatizó en que se ha ignorado toda la información científica que existe en esta zona, «es de conocimiento público el alto valor ecológico de este borde costero y del archipiélago que lo rodea, por lo que no podemos permitir que el CORE apruebe esto sin considerar la opinión de la gente que vive ahí», recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre