Primera Dama Cecilia Morel presentó Unidad Geriátrica Aguda del San Pablo

0
625

La Primera Dama, Cecilia Morel, en su visita a la región de Coquimbo, estuvo en el Hospital San Pablo del puerto para inaugurar una nueva unidad especial de atención para adultos mayores, en el marco del programa «Adulto Mejor».

La Unidad Geriátrica Aguda de Coquimbo es la primera de la zona norte del país y cuenta actualmente con 12 camas, distribuidas en 4 salas con 3 camas cada una. Además, se habilitó una sala de estimulación precoz, baños adaptados para la tercera edad y estación de enfermería exclusiva.

Se trata las Unidades Geriátricas Agudas, que son espacios de atención que están insertos en Hospitales de alta complejidad con un nivel de cuidados que presta atención interdisciplinaria y especializada para personas mayores con algún grado de dependencia.
En la inauguración estuvo presente la Primera Dama, Cecilia Morel, quien señaló que «el envejecimiento de nuestro país está avanzando a pasos agigantados. Es por eso que tenemos que tomar medidas rápidas y concretas. Hoy estamos en eso. Estas unidades vienen a pagar una deuda histórica con nuestros adultos mayores. Aquí se los va a atender como corresponde, en forma personalizada, con equipos especiales y en un ambiente adaptado para ellos».

Además, agregó que «aquí el gran objetivo es darles atención como se debe, que sea integral, con fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeuta ocupacional… pueden recibir visitas, realmente no pueden estar mejor atendidos, es continua, oportuna y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada uno».

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto destacó que «con esto, nos estamos haciendo cargo, como nunca antes, de una respuesta hacia ellos desde el ámbito de la salud. Es una muestra de cómo el país está haciendo bien las casas en materia de envejecimiento. Porque estamos desarrollando la geriatría en Chile y estamos integrando a nuestros adultos mayores a la medicina pública, abriendo un espacio con tecnología y profesionales a disposición de nuestros adultos mayores».

Desde el municipio porteño, el administrador Patricio Reyes destacó el compromiso que existe por colaborar con esta Unidad, que, por estar en la comuna, atiende a muchos pacientes de Coquimbo. «En la gestión del alcalde Marcelo Pereira, un eje central de su gestión es la política de inclusión de los adultos mayores, donde se ha reforzado la Oficina Comunal que los agrupa con más personal, con mayor capacitación y con monitores para ellos, pero además en coordinación en red, tanto con nuestro propio Departamento de Salud Municipal, así como con la Red Hospitalaria, particularmente con el Hospital San Pablo. Estamos muy contentos que la primera UGA de toda la zona norte esté en Coquimbo, por lo que en la gestión de este alcalde vamos a hacer todo lo posible para apoyarla y para que efectivamente pacientes nuestros, de nuestra comuna, que son tratados en forma inicial en la atención primaria, puedan después derivarse a esta UGA».

SON 11 UNIDADES

El programa de Gobierno contempla implementar 11 de estas unidades en Hospitales del país en estos cuatro años de administración. Los próximos en abrir sus puertas serán recintos hospitalarios de Coyhaique y Maipú, en la región Metropolitana.

Doctor Frades Gallardo, homenajeado en vida

La nueva sala de la Unidad Geriátrica Aguda del hospital de Coquimbo lleva el nombre del doctor Frades Gallardo, quien es médico internista y hace 33 años se desempeña en el recinto asistencial de calle Dr. Moukarzel, en el Llano.

A lo largo de su carrera, Gallardo ha visto grandes cambios en el hospital, «en el servicio antiguo del hospital de Coquimbo, normalmente no teníamos pacientes de tanta edad y tan complejos como los que se ven actualmente, éramos cinco médicos para atender 44 camas».

Respecto al homenaje recibido, Gallardo se mostró emocionado y agradecido, «es por la gente que trabaja, ellos pensaron que cumplía algún requisito para que esta unidad lleve mi nombre, uno nunca sabe si tiene los méritos suficientes, pero estoy muy agradecido de Paulina Zambra (encargada de la unidad) y de los demás», afirmó el doctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre