Proceso investigativo del Papaya Gate no retrasaría plan de construcción de nuevo hospital de La Serena

0
875

Las distintas revisiones de Contraloría a las compras de terreno, primero para la construcción del hospital de Coquimbo, y el posterior destape del caso «Papaya Gate», no retrasarían el proyecto en la Cordep para el nuevo hospital de La Serena, ya que el sitio que está en la mira de la justicia corresponde a las canchas deportivas de San Ramón.

En tanto, el terreno para el recinto porteño, también cuestionado, depende del visto bueno del ente fiscalizador para que pueda ser traspasado al MOP e iniciar la licitación.
Fue a mediados de septiembre de este año, semanas antes que estallara el caso Papaya Gate y Lucía Pinto renunciara a su cargo, cuando Contraloría emitiera una resolución que dejaba sin efecto la compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo.

Dentro de las explicaciones que había dado la Contraloría Regional, señalaba que no había dado curso a la resolución del rubro, que ratifica la autorización para la adquisición por trato directo del terreno contemplado en el proyecto denominado ‘Normalización Hospital San Pablo de Coquimbo – Parte II, y ratificaba la aprobación del contrato de compraventa suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la familia Prohens Villalón, «por cuanto no aparecen subsanadas la totalidad de las observaciones que fueron formuladas».

NO AL TRATO DIRECTO

La entidad señala que si bien en su oportunidad el Gobierno Regional había adjuntado ciertos antecedentes que a su opinión permitirían salvar los mencionados reparos, «lo cierto es que el análisis de los mismos no permite arribar a tal conclusión, por cuanto en lo concerniente a la justificación del trato directo el servicio se limita a acompañar un informe técnico emitido por el Secretario Comunal de Planificación y una asesora urbanista, ambos de la Municipalidad de Coquimbo, y otro por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de 21 y 28 de julio de 2020, respectivamente», señala la entidad fiscalizadora.

El contrato de compraventa entre el Gobierno Regional y la familia Prohens y otros, se desprende que el valor total del terreno de 6 hectáreas corresponde a $ 6.204.574.755 pesos, montos que ya habrían sido desembolsados sin tener previamente la toma de razón de Contraloría.

La entidad determinó que se instruyera un procedimiento disciplinario para que se puedan determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas, donde el gobierno se había comprometido a subsanar las observaciones.

EL PAPAYASO

Mientras el gobierno no se alcanzaba de reponer de la cuestionada compra del terreno en La Cantera, explotó el Papaya Gate en La Serena, que terminó con la salida de Lucía Pinto de la Intendencia y el inicio de un proceso judicial por presunto fraude al fisco, actualmente en proceso.

Pero el cuestionamiento no se debe al proyecto del hospital serenense, sino que al sitio de San Ramón en donde se pretende construir un complejo deportivo como compensación al usar las canchas de la Cordep.

Avance de ambos hospitales

En conversación con el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, explica que «en el caso del hospital de La Serena, el terreno en cuestión no es de la Cordep donde estará el hospital, si no que dice relación con la compra de otro sitio, donde estará el centro deportivo en San Ramón».

Consultado por el estado actual del proyecto, señala que «en La Serena estamos destrabando aún los valores de urbanización que tiene la subdivisión del terreno, y en conjunto con la Dirección de Obras Municipales logramos hacerlo. Estamos esperando el valor de esa boleta de garantía para poder entregarla y así poder traspasar los terrenos al Ministerio de Obras Públicas para en febrero o marzo empezar con la licitación del hospital de La Serena».

En el caso de Coquimbo, comenta que «lo que hemos hecho es una consulta por escrito a la Contraloría, con la cual nos hemos reunido en varias ocasiones, con un buen acercamiento, al igual que los equipos técnicos, y la consulta fue para ver si podemos traspasar el terreno, entendiendo en que hoy está a nombre del gobierno regional».

«Entonces debiésemos poder traspasar el terreno (al MOP), pero siempre es bueno tener un respaldo por escrito, en base a eso hicimos la consulta durante la semana pasada a Contraloría y estamos esperando su respuesta para poder transferirlo, para poder continuar con la licitación», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre