
Una de las preguntas planteadas en el directorio del Programa Estratégico Regional (PER) Transforma MásMar de Corfo, apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, fue cómo lograr un sector productivo más competitivo y sostenible.
Las respuestas se centraron en aspectos como el mercado y el aprovechamiento de residuos como nueva materia prima, evitando así el desperdicio de toneladas de descartes de las capturas que, hasta hace poco, no se usaban.
Y es que la iniciativa se ha consolidado como un referente en la gestión productiva y sustentable de alimentos en la región, impulsando instancias colaborativas para desarrollar una industria pesquera innovadora y sostenible. «El enfoque de MásMar está en la innovación, la economía circular y la seguridad alimentaria. Hemos trabajado en el tratamiento de los residuos de la industria pesquera y en el desarrollo de bioproductos y productos con valor agregado», señaló Osciel Velásquez, Presidente de MásMar, quien además agrega que «nuestro objetivo es proyectar el éxito alcanzado en el sector pesquero hacia la agricultura, para desarrollar una alimentación saludable y sostenible en la región».
En 2024, se realizaron diversas actividades para fortalecer alianzas comerciales, destacando la participación de organizaciones y empresas de la pesca artesanal, acuicultura a pequeña escala y pesca industrial en la duodécima versión del Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante de Chile donde asistieron cooperativas de la pesca artesanal, empresas de la acuicultura y plantas de proceso de la zona, generando múltiples y nuevos contactos comerciales.
Asimismo, en noviembre de 2024, se llevó a cabo la Rueda de Negocios 100k, reuniendo a productores locales con empresarios del sector gastronómico de la región, mas de 25 restaurantes y cooperativas de la acuicultura y pesca artesanal avanzaron en sus relaciones comerciales.
Para el Gobernador Cristóbal Juliá, el PER Transforma Másmar logró no solo «promover el desarrollo del sistema de innovación y emprendimiento en la producción pesquera de la región de Coquimbo, mejorando la competitividad de las empresas del territorio, sino que también facilitó el desarrollo en la capacidad productiva de los pescadores para sofisticar la oferta de valor y acceder a nuevos mercados».
Desde 2023, MásMar colabora con 14 organizaciones y micro y pequeñas empresas de acuicultura y pesca artesanal, como Caleta Punta de Choros, Caleta San Pedro, Cooperativa M31 de Tongoy y otras. Estas organizaciones han recibido asesorías en marketing digital y ahora cuentan con una renovada imagen de marca, página web, redes sociales y material promocional. Junto a ello, elaboró más de 25 prototipos desarrollados con economía circular, logrando que el sector haya revalorizado 3.200 toneladas de residuos pesqueros. Durante 2025, se continuará apoyando las estrategias digitales para potenciar sus ventas.