Profesor Francisco Roco presenta en España libro sobre Meditaciones del Quijote

0
113

“Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote” es la nueva publicación del académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Roco Godoy, que fue presentada con éxito en Madrid (España), gracias a la invitación de la Fundación Ortega y Gasset.

El académico explica que, como parte de la preparación de este trabajo, financiado por el Concurso de Monografías de la Dirección de Investigación de la casa de estudios (DIULS) y publicado por Editorial Universidad de La Serena, se generó el contacto con la Fundación, justamente, cuando se conmemoran 100 años desde que el filósofo español escribiera “Meditaciones del Quijote”, su primer libro.

1“Envié una nota a la Fundación Ortega y Gasset, contando el proyecto en el que estaba trabajando. Ellos me respondieron con mucha gentileza”, comentó el autor, agregando que “me hicieron la invitación para que lo presentara allá con motivo de la conmemoración del primer centenario de las Meditaciones del Quijote (…).Me agradó muchísimo la invitación y la acepté. Cuando estuvo el libro editado, hicimos una presentación en la Fundación para la gente que habitualmente participa y colabora con el centro”.

“Fue una experiencia muy, muy agradable. Estar en la casa de Ortega, hacer esta presentación en la biblioteca que fue de Ortega, rodeado de más de los 20 mil libros que quedaron de su biblioteca personal fue para mí muy agradable. Está el espíritu de Ortega ahí, reinando en ese lugar, además de la gente que trabaja. Hay una afinidad de temas, de intenciones, de motivaciones que nos vinculó muchísimo”, detalló el Dr. Francisco Roco.

El nexo logrado fue tan positivo que, incluso, el académico de la ULS cuenta con una importante invitación de la Fundación Ortega y Gasset para poder realizar una investigación con materiales inéditos del filósofo español.

Presentación

en La Serena

El próximo jueves 11 de diciembre, a las 18:30 hrs., se darán a conocer las cuatro Monografías DIULS 2014 a la comunidad de la Región de Coquimbo. En el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores (Prat 446, La Serena), se efectuará el lanzamiento de “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, de la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Melitta Fiebig Wittmaack; “Sobre Nilálgebras Conmutativas de Potencias Asociativas”, del matemático Dr. Avelino Suazo Delgado; “Tierras de Duro Reino. Lectura de la poesía de la Región de Coquimbo. 1990-2014”, del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Walter Hoefler; e “Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote”, del Dr. Francisco Roco.

Como el mismo Dr. Roco detalla, la idea es llegar a “un público más amplio que el de la docencia académica directa que nosotros realizamos en la Universidad, por lo tanto, el nivel de escritura (…) es para un público amplio. A mí me agradaría muchísimo que gente de la comunidad, que gente interesada en los temas culturales, nos pudiera acompañar en ese lanzamiento porque creo que el texto les podría servir muchísimo. De hecho, se llama ‘Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote’. Está escrito con el convencimiento de que ese libro de Ortega es, probablemente, la mejor introducción a la filosofía que se ha escrito en lengua castellana. Tiene la peculiaridad de que invita a filosofar, filosofando, es decir, lo que Ortega propone no es una promesa futura, sino que, en el acto de invitar, va realizando la misma acción. ¿Cómo se consigue eso? Bueno, es el secreto que sólo los grandes maestros tienen y Ortega, que es un gran maestro, lo logra en el libro y yo creo que ingresa, sin ninguna duda, en los clásicos de la filosofía”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre