Pronostican que ampliación de Puerto de Coquimbo potenciaría el ansiado crecimiento económico de la zona

0
166

Autoridades inauguraron el denominado Sitio 3, una de las obras más relevantes en el proyecto de expansión y modernización de la empresa portuaria, que permitirá la recalada de buques de gran envergadura, favoreciendo el intercambio comercial.

Con el objetivo de favorecer el movimiento de la economía y el intercambio comercial con mercados internacionales, autoridades locales y regionales inauguraron oficialmente un nuevo punto de embarque en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC), el denominado Sitio 3, que permitirá, entre otras ventajas, la recalada de navíos de gran envergadura que con anterioridad no podían arribar a las costas coquimbanas, permitiendo dinamizar diferentes rubros productivos.

Según indicaron desde TPC, la construcción del Sitio 3 da respuesta a un anhelo histórico de la región, de exportar e importar carga en contenedores a través del Puerto de Coquimbo, además permite ser una alternativa ante la congestión de los puertos aledaños, incluida la zona central.

Para el alcalde Ali Manouchehri, contar con una mayor capacidad de importación y exportación de productos, es un aliciente para la actividad comercial y económica de la comuna y de la región. «Desde Coquimbo estamos muy contentos por esta obra tan relevante, que nos posiciona dentro de las comunas importantes a nivel país, con una capacidad ampliada para poder recibir mayor carga, pero también una capacidad que va a permitir potenciar lo que es el área productiva de la comuna, de la región, pero también a nivel internacional. Pretendemos seguir trabajando en colaboración con el puerto, acá no sólo se beneficia el área productiva, sino que también un área importante del empleo, y por supuesto que desde Coquimbo tenemos la mirada puesta en el futuro y en el desarrollo que se posiciona con un hito como este», expresó la máxima autoridad comunal.

Ernesto Piwonka, gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo (Epco), destacó que con el crecimiento de las instalaciones en el Puerto de Coquimbo se podrán recibir contenedores, situación que antes no podía suceder y que permitirá un mayor volumen de exportación e importación. «Es un hito muy relevante para la región, que permite incorporar al puerto de Coquimbo y la región al circuito de logística de los contenedores, hasta ahora, lamentablemente, estábamos lejos de eso, y acercarnos al anhelo que la carga que se genera en la región, sobre todo la carga hortofrutícola, pueda salir a través de su propio puerto, lo que es un beneficio para toda la región».

MAYOR CAPACIDAD DEL PUERTO

Quien también participó de la ceremonia de inauguración de la ampliación del Puerto de Coquimbo, fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, quien señaló que para el desarrollo portuario del país es clave contar con terminales portuarias capaces de poder atender los buques que hoy navegan por los océanos, «y en el caso del Puerto de Coquimbo, la profundidad que tenía en los sitios 1 y 2 era de máximo 9 metros, y ahora, con este tercer sitio, lo que estamos consiguiendo es que se puedan atender barcos de hasta 14 metros. Un cambio muy importante, que significa que ahora Coquimbo va a poder recibir barcos de mucha mayor envergadura, esto expande de forma sustancial la capacidad del puerto, algo muy anhelado por la comunidad», manifestó el secretario de Estado.

En la misma línea, la gobernadora regional, Krist Naranjo, destacó que «es una importante obra, en donde el fomento productivo de la región se ve beneficiado directamente, sabemos que existe el sector agrícola que va a Valparaíso, pero hoy día, con las condiciones que se están creando con esta obra, pueden llegar muchos más barcos de exportación, también como Gobierno Regional tenemos un modelo de desarrollo sostenible que queremos potenciar, en donde los nuevos mercados que se abran hacia Europa van a ser importantes», sostuvo Krist Naranjo.

El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, valoró el hecho de que «esta también es la intención y la preocupación del Presidente Boric por el desarrollo portuario del país, agradecer esta tremenda obra, la verdad es que nos pone en un muy buen pie como región para poder recibir embarcaciones de mayor cabotaje y por supuesto abre una nueva puerta adicional al desarrollo regional».

El apoyo a los rubros productivos con la ampliación del puerto será un gran impulso para los gremios de la región. Así lo destacó la seremi de Economía, Pía Castillo, quien manifestó que «este puerto será testigo del desarrollo sostenible de la región, para ver y dimensionar las vocaciones productivas de la región, la industria pisquera, de pesca, la agricultura, para avanzar a un desarrollo sostenible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre