Corte Suprema postergó revisión de suspensión de gobernadora Krist Naranjo

0
100

El máximo tribunal, que ayer debía rechazar o ratificar la sanción de tres meses interpuesta por la Contraloría, además de rebajar su sueldo en un 50%, no trató este punto, debido a que el abogado de la autoridad, Isidro Solís, logró recusar a un miembro de la corte. De esta forma, el punto se analizará recién la semana siguiente.

Rodrigo Solís A.

Si bien en la jornada de ayer debía revisarse, en quinto punto de la tabla en la Corte Suprema, la apelación presentada por la gobernadora Krist Naranjo y su abogado, Isidro Solís, buscando desestimar la determinación de la Contraloría de su suspensión de tres meses de su cargo y la reducción de un 50% de su dieta, esta instancia quedó en espera. Todo esto en el marco del supuesto mal uso del vehículo fiscal.

Aunque esto podría igualmente ser rechazado por el máximo tribunal, de todas maneras, el representante de la gobernadora realizó una acción: recusaron a un abogado integrante de la sala, para que así sólo tuvieran presencia integrantes titulares de la Corte Suprema. De esta forma, María Angélica Benavides Casals no podría participar como parte de esta instancia, por lo que finalmente se postergará.

Por supuesto, esta situación causó molestia en los consejeros regionales interesados en que este proceso se zanje de una vez por todas. El core Cristian Rondanelli sostuvo que «es conocida la expertiz de don Isidro Solís, y así es como ejecutó una vez más una acción dilatoria para postergar el pronunciamiento de la Corte Suprema ante algo que a mi juicio es inapelable. Creo que el máximo tribunal va a ratificar la sanción».

El core Javier Vega agregó que «un pronunciamiento de la Corte Suprema no sería favorable para la gobernadora regional, por lo que con este tipo de acciones sólo se le estaría dando tiempo a ella, ya que vendría una inminente suspensión. Como ya su abogado no podría hacer más, se estaría dilatando esta situación».

El consejero Lombardo Toledo lo lamentó por la ciudadanía. «Nosotros como Consejo Regional creemos que así se pierde el foco, y todo esto no solo distrae a la defensa de la gobernadora, sino a la gran cantidad de instituciones y personas que esperan que esta región progrese, con autoridades que estén al nivel de la historia de la Región de Coquimbo».

La consejera regional Tatiana Castillo reconoció que este es un recurso que se utiliza siempre. «Se puede considerar como una maniobra dilatoria, pero es mucho más común de lo que se cree. De todas maneras, espero que esta teleserie se termine de una buena vez, porque todo esto es agotador. Da la sensación de que estuviera todo detenido, porque la región se mueve, aunque no de la manera que quisiéramos».

Consultado sobre el tema, el abogado Isidro Solís argumentó que «hablar de maniobra dilatoria es una expresión fea. Hemos hecho uso de un derecho para tratar de que este caso se vea en Sala integrada sólo por ministros titulares; por eso hemos recusado a un abogado integrante», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre