A los 59 años fallece el histórico Pedro Velásquez: Será velado en la Cruz del Tercer Milenio, su máxima obra

0
237

En la que sin duda es su mayor realización en la comuna de Coquimbo, será velado el ex alcalde de Coquimbo y diputado por la región, Pedro Antonio Velásquez Seguel, quien repentinamente falleció a los 59 años en horas de la mañana de este jueves en Santiago. Deceso originado luego que el reconocido personaje sufriera un ataque al corazón. La Cruz del Tercer Milenio, construida bajo su mandato, será la sede de su velorio desde hoy día, donde se espera un mar de gente para darle el último adiós. Posteriormente, su cuerpo será cremado.

El municipio de Coquimbo decretó tres días de duelo comunal por la sentida partida. Dicho decreto, que rige los días 7, 8 y 9 de diciembre, fue firmado por el edil Ali Manouchehri tras conocerse el deceso.

Fue en horas de la tarde de ayer que eran trasladados el cuerpo de Pedro desde la capital a su querido Coquimbo.

Famoso político local, que perdiera la vida luego de sufrir un ataque en la jornada del jueves. Cabe recordar que el estado de salud de Velásquez Seguel estaba deteriorado debido a un terrible cáncer que se le habría presentado en uno de sus pies, específicamente en el talón.

Maligna enfermedad que se le dio prácticamente por un accidente. En una de las actividades que hacía el político en su época de parlamentario, en tiempos de pandemia, a Velásquez se le habría caído una bolsa de limones mientras repartía la fruta a familias de Combarbalá que sufrían con la economía, en una de sus tantas obras sociales.

Fue el mismo ex alcalde porteño que en sus últimas entrevista en medios regionales hablaba de un «cáncer oportunista», que fue escalando su nivel de afectación al nacido en Ovalle, pues se le produjo un moretón en la pierna que habría terminado por pasarle la cuenta.

En ese contexto fue que un día se le hinchó el pie y le diagnosticaron de inmediato cáncer. Llegó incluso a estar postrado en Santiago, pero con quimioterapias y algunos tratamientos, pudo ir sobrellevando la complicada enfermedad.

INFANCIA

El ovallino más querido en Coquimbo, sin lugar a dudas. Más querido incluso que muchos nacidos en tierra pirata. Nació el 5 de agosto de 1964 en el Limarí, sus padres fueron Ramón Velásquez Tabilo y Rosa Elvira Seguel. Era el sexto de trece hermanos. Su familia, puntualmente su padre, tuvo animales en Quebrada Seca, pero tras problemas quebró, por lo que emigraron a la Parte Alta de Coquimbo, donde compraron una casa que después siguió siendo heredada por el círculo familiar.

Pero antes, de más niño, supo lo que era ganarse el pan. Trabajaba en todo al ver que en la casa no alcanzaba. Llevando bolsas en la feria, limpiando autos. En la calle Melgarejo laburó en una amasandería, lugar donde limpiaba bandejas y hacía panes.

Los que lo conocían, lo destacan como un buen muchacho, siempre bien vestido a pesar de las carencias económicas de su familia y del barrio. Pero su vida comenzó a cambiar una vez que comenzó a acercarse a la política, una propuesta para ser concejal y su militancia en la Democracia Cristiana, donde a pesar de no tener pituto, se hizo fácilmente un nombre. En las juntas de vecinos supo alimentar un currículum al que sacó provecho una vez llegado al sillón comunal.

EN LA PEGA

En el ámbito laboral, entre 1986 y 1989 ejerció como contador en la empresa Gildemeister de Coquimbo. Entre 1989 y 1990 se desempeñó en la empresa Francisco Henríquez e Hijos, y a partir de ese último año y 1992, trabajó como contador en la Fundación Integra.

En 1987 ingresó como militante al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Entre 1987 y 1988 fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana en la Región de Coquimbo y en 1989 fue presidente de la colectividad regional. Además se desempeñó como delegado a la Junta Nacional del PDC y consejero del partido.

En 1992 fue electo alcalde de la comuna de Coquimbo, reelecto en las elecciones de 1996, 2000 y 2004. Como edil ocupó los cargos de presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Puerto de Chile (1992-1995), presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (2003) y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (2005).

En 2005 se inició un juicio en su contra y el Concejo Municipal, por fraude al fisco y negociación incompatible, siendo suspendido de su cargo de alcalde. Por lo mismo congeló su militancia y en marzo de 2006 renunció a su militancia en la DC (junto a su hermano y esposa). En 2007, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde. En 2009 decide postular a un cupo en la Cámara de Diputados, por el Distrito 8°, que comprende las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, en carácter de Independiente, resultando electo con 25.919 votos, equivalentes al 24,37% del total de sufragios válidamente emitidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre