Proponen planes pilotos para la «recuperación de aguas grises»

0
91

11Ayer se reanudó en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado la discución en torno al Proyecto de Ley que busca incorporar la reunitilización de aguas grises domiciliarias como nuevas fuentes del vital elemento. En la oportunidad estuvo presente una delegación de dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción, entre ellos su vicepresidente nacional, Patricio Donoso, el presidente de CCCH – La Serena, Sergio Quilodrán y el Subgerente de Asuntos Regulatorios de CCHC, Gonzalo Bustos.
Uno de los artículos de la iniciativa que fueron analizados en la jornada fue el número 14, en el se establece que «los proyectos cuya superficie edificada supere los 5.000 metros cuadrados o que tengan potencial para  reutilizar 100 metros cúbicos por día deberán contar con sistemas de reutilización de aguas grises. También deberán contar con dichos sistemas las faenas mineras o temporales de obras que requieran instalación de campamento o que, sin requerir dicha instalación, empleen más de 25 trabajadores».
«Este proyecto está en tercer trámite, se inició acá en el Senado, se despachó a Cámara, nos hizo llegar su informe y ahora estamos analizando artículo por artículo las modificaciones que hizo la cámara y tendremos comisión mixta porque hay diferencias en lo que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados», dijo la senadora y presidenta de la comisión, Adriana Muñoz.
En tanto, el presidente de la CCCH – La Serena, Sergio Quilodrán, indicó que «estamos comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la construcción verde, por ende, apoyamos este proyecto. En el 2050 la mitad de la población mundial vivirá en zonas afectadas por la sequía. Nunca hemos creído en las obligaciones sin contar con experiencias previas que sustenten una determinada norma. Como se trata de un tema que incide en la inversión, es necesario impulsar planes pilotos para ver cómo responde el mercado. Ej: Planes pilotos controlados, ya sea en una cantidad moderada de viviendas o un condominio».

SUBSIDIOS

Quilodrán dijo además que «es importante que el Estado provea de incentivos o subsidios capaces de socializar esta tecnología, tal como se hace en países europeos. Así se le dará la importancia que requiere esta iniciativa. Queremos hacer patente nuestra preocupación por el impacto en el mercado inmobiliario de la incorporación de sistema de reutilización de aguas grises, pues esto supondría un alza en los costos de construcción, los que irremediablemente serían asumidos en el cliente final. Esto pues no sólo supone un alza en costo de construcción, sino que también de créditos y ahorros, los que afectan a las personas».
De acuerdo a estudios consultados por la Cámara Chilena de la Construcción, existe la probabilidad de ahorrar alrededor de 50 litros diarios por persona, por lo que si tomamos como base un hogar a cuatro integrantes, en una residencia se podrían reservar -en promedio- 200 litros, lo que equivale a cerca de un 25% del uso diario de una vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre