Proyecto de buses eléctricos podría provocar un paro la otra semana: acusan de chantaje al líder de los micreros

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El proyecto de los buses eléctricos cada vez está más cerca de hacerse realidad, así lo había confirmado el ministro del Transporte Juan Carlos Muñoz, quien visitó la zona hace poco más de una semana con el objetivo de dar claridad respecto al proyecto. Sin embargo, un grupo de micreros reclama falta de información y hasta ayer en la tarde amenazaban con paralizar sus funciones durante el martes de la otra semana.
En dicha ocasión, el titular del Transporte mencionó «no son ideas inconclusas, sino un proceso en el que estamos jugados», dando a conocer que ya el próximo año comenzaría la puesta en marcha del proyecto.
Se trata de una oportunidad para mejorar la locomoción pública de la conurbación La Serena-Coquimbo, la iniciativa ya cuenta con fondos para su realización, beneficiando los recorridos que hay entre La Serena y Coquimbo, desde Las Compañías Altas y Bajas hasta El Llano y Sindempart.
Según el ministro, el horizonte del proyecto es mejorar la conectividad y la calidad del transporte público en las ciudades del país, «uno fiscaliza que estén en buen estado, pero son los privados quienes definen a qué hora salen, a dónde van y qué tarifa cobran. Uno descansa en que será la competencia la que va a permitir dar un buen estándar de servicio y eso dentro de las ciudades no es adecuado».

POLÉMICA Y EL VIAJE A LA CAPITAL
No obstante, esta noticia no causó la misma recepción en todos los sectores de la ciudadanía, y es que un grupo de micreros se mostró muy crítico en cuanto al secretismo que ellos acusan habría envuelto gran parte del proceso.
En ese contexto manifestaron su inconformidad respecto a las licitaciones de los buses eléctricos. En una entrevista con MI RADIO, el presidente regional y nacional del gremio de Transporte Público Mayor, Justo Álvarez, dio a entender que las autoridades regionales le habrían negado la participación a la hora de trabajar el proyecto.
El descontento de los micreros se debe a que las tomas de decisiones se habrían hecho presuntamente entre cuatro paredes, dejándolos fuera, quitándoles incluso la oportunidad de brindar su opinión respecto al proyecto, alegó el dirigente.
Así, Álvarez increpó al ministro del Transporte, a la seremi y al senador Núñez, quienes, según él, buscan sacar provecho del electrocorredor.
Por esta razón, el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre los trabajadores del transporte y el Ministerio en la capital, instancia que definirá la postura a futuro por parte de los conductores del transporte público en la región.
Su única demanda es poder trabajar en conjunto, y de no ser así, no verían otra salida más que radicalizarse y paralizar el transporte el próximo día martes, para manifestarse en contra del proceso, sin embargo, asegura que cada línea es responsable si apoya o no la causa.

LOS USUARIOS: ÚNICOS PERJUDICADOS
Este llamado a la paralización causó preocupaciones principalmente por parte de los usuarios y trabajadores locales, ya que se verán afectados por la escasez de micros si deciden llevar a cabo el paro.
Por su parte, Nemesio Blanco, dirigente de la mesa inter sindical del transporte público mayor, está en desacuerdo con Álvarez y puntualizó que «él dijo en su comunicado que prácticamente les están robando, cuando la cosa es al revés. Son ellos quienes siempre han tenido todo agarrado por el mango y han manipulado a su antojo, nosotros queremos que esta cosa cambie, pero que cambie de verdad».
Consultado por LA REGIÓN, el senador Núñez no se quedó atrás y señaló que «es un gran avance para el transporte público, estos nuevos recorridos van a tener frecuencias reguladas, un pasaje que también estará regulado y circularán a las 8 o 9 de la noche los días sábados y domingos, cuando no circulan buses entre La Serena y Coquimbo. Que Justo Álvarez, representante de la línea Liserco, haya anunciado un paro, nos parece un chantaje totalmente impresentable que busca mantener el monopolio sobre el transporte público, que en la práctica implica que no hay ningún tipo de control sobre los buses que circulan en la ciudad y ofrecen un pésimo transporte público».
Heriberto Rojas Vega, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiados de La Serena, destacó que el proyecto presentado por el gobierno «es muy beneficioso para toda la población, porque se trata de mejorar la locomoción, sobre todo aquí en Las Compañías. La gente está muy contenta porque no habrá un monopolio en la locomoción, sino que será más amplio, más efectivo, se proyectará a más distancia, y eso ayuda a los adultos mayores, por lo tanto es muy bienvenido y nosotros apoyamos esta iniciativa».
Angélica Rojas, presidenta de la Junta de Adelanto de Las Compañías, se sumó a favor de la iniciativa y expresó su inquietud a raíz de la posible paralización, «ellos hacen lo que quieren, como son empresarios, pero ellos no miran por el usuario, somos nosotros quienes estamos sufriendo en estos momentos, no tenemos una locomoción como corresponde». Hasta el cierre de esta edición, los voceros de la región en la capital no terminaban la reunión con el ministro.

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